Puigdemont no viaja a Estrasburgo por miedo a ser detenido
Teme que España reactive la euroorden en un territorio a priori más propicio para que sea extraditado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se sumará a los manifestantes que le esperan junto al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) por miedo a ser detenido. Puigdemont ha evitado pisar Francia desde su huida al exterior ante el temor de que España reactive la euroorden en un territorio a priori más propicio para que sea extraditado. El abogado Gonzalo Boye ha dicho a los manifestantes que para Puigdemont no es seguro acercarse hasta el lugar aunque se encuentra solo "a metros" de distancia.
Puigdemont se dirigió a los manifestantes para decirles que su lucha "es la lucha por los derechos de todos los europeos" a través de una pantalla gigante en una intervención previamente grabada junto a la frontera en la vecina ciudad de Kehl (Alemania). El expresidente catalán consideró un "fracaso" del Gobierno español la presencia de los manifestantes, pues muestra que el independentismo catalán ha logrado "internacionalizar" su causa. "No pararemos porque somos muchos, y cada vez más, los que decimos que Europa necesita un refuerzo democrático, que de esta forma Europa no nos interesa. Que una Europa donde los buenos, las voces plurales de sus ciudadanos no sólo no sean escuchadas sino que no tengan los derechos garantizados no es nuestra Europa", señaló Puigdemont, procesado en España por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por impulsar el proceso independentista y el referéndum ilegal de 2017.
El expresident, que se hallaba junto al exconseller y tambiénhuido de la Justicia española Toni Comín, aseguró que su lucha "no es solo por los derechos de los catalanes, sino por los de más de 500 millones de ciudadanos europeos que deben ver si finalmente el Parlamento Europeo es o no la cámara que les representa". Puigdemont y Comín desistieron de entrar en Francia para sumarse a la protesta, ante la "falta de garantías" de que no fuesen a ser detenidos y entregados inmediatamente a España en ese país, según explicó previamente a los manifestantes su abogado, Gonzalo Boye. "Sin respeto al voto ciudadano no hay democracia posible. Y esolo haréis posible vosotros (...) y todos los que en la prisión o en el exilio nos arriesgamos, luchamos, trabajamos y sobre todo no nos rendimos", agregó.
Y pidió al Parlamento Europeo que se constituye hoy "que purgue la deriva de represión y de limitación democrática de la presidencia saliente, y demuestren que esta es la cámara en la que los europeos quieren verse representados ante cualquier tendencia de los Estados". La intervención de Puigdemont fue recibida con gritos de "¡president, president!" de los miles de manifestantes presentes, que llegaron en autobuses a lo largo de esta mañana.
EURODIPUTADOS CON IMÁGENES DE PUIGDEMONT
Varios eurodiputados, entre ellos la 'numero dos' de ERC Diana Riba, han mostrado al inicio de la sesión constitutiva del Parlamento europeo tres carteles con la imagen del expresidente catalán Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras Toni Comín para reivindicar sus derechos como eurodiputados. El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas.
La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo. "Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que sebpueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.
"Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados", se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.