¿Qué comunidades piden el confinamiento domiciliario para frenar el coronavirus?
Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla piden al Gobierno aplicar el confinamiento domiciliario para evitar que avance la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias -en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de coronavirus como ha adelantado la cadena COPE-, y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Vivas y el de Melilla, Eduardo de Castro, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique en sus territorios un confinamiento domiciliario ante la evolución de la pandemia y para poder frenta, en lo posible, el número elevado de casos que se están produciendo en estas regiones.
Por el momento, el Ejecutivo central se niega a decretar la medida. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar volver a las restricciones impuestas en toda España el 14 de marzo.
Con el aumento de casos diarios, tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha no descartan solicitar la medida. La consejera de Sanidad castellano leonesa, Verónica Casado, ve "inevitable" volver a esta norma ante la gravedad de la situación en la comunidad, hablando incluso de “riesgo extremo” y ha pedido a la población que ponga en marcha “el aislamiento inteligente”.
Confinamiento que está en la mesa de los dirigentes castellanos manchegos y más después de lo vivido durante el pasado fin de semana en la localidad toledana de Seseña con una fiesta multitudinaria de jóvenes.
Situación por Comunidades Autónomas:
Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta adelantar el cierre de determinada actividad económica para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad, pero cree que el confinamiento domiciliario de la población sería la "última opción".
Aragón
El Gobierno presidido por Javier Lambán , de momento, no habla de confinamiento en casa, sin embargo, mantiene en marcha el confinamiento perimetral de las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel se extiende hasta el próximo 9 de noviembre.
Baleares
La portavoz del Gobieno balear y consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asegurado que no se contempla "en estos momentos" la posibilidad de un confinamiento domiciliario en las islas, ni tampoco ninguna medida más allá de las que ya están planteadas para frenar contagios por coronavirus. "En estos momentos en Baleares el hecho de que tengamos una incidencia más baja que en otras comunidades autónomas en ningún caso es un consuelo, seguimos pensando que nuestra incidencia es elevada".
Canarias
En las Islas Canarias no se plantean el confinamiento perimetral ni limitación horaria para los comercios y hostelería. En las islas están preocupados por el confinamiento de los británicos que van a empeorar la maltrecha economía del archipiélago.
Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región a partir de esta tarde y hasta el 9 de noviembre, tras situarse en una situación de riesgo alto por la covid-19, con récord de contagios y un aumento de fallecimientos en los últimos días. Miguel Ángel Revilla no descarta que esta medida que se ha impuesto hasta el lunes 9 de noviembre se extienda durante un periodo de tiempo más extenso, pero de momento no se plantea un posible confinamiento domiciliario.
Cataluña
Las UCI catalanas están al 83% de su capacidad, con un 57% de enfermos con covid, pese a estas cifras, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado un confinamiento domiciliario porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".
Extremadura
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no considera "oportuno" un confinamiento domiciliario. De hecho, Extremadura es la única comunidad que sigue sin confinamiento perimetral y sus habitantes solo tienen las limitaciones de entrada o salida de su territorio que marcan el resto de comunidades.
País Vasco
El Gobierno Vasco, "empeñado" en evitar un confinamiento general, dice que todavía se pueden adoptar otras decisiones. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que no se resolverá la epidemia "en un mes", aunque la ciudadanía se quede ese mes en casa
Galicia
El BNG pide el confinamiento de Galicia como "única medida" ante la covid-1, pero de momento la Xunta solo mantiene los confinamientos perimetrales y no ve "valores críticos" de presión hospitalaria para un confinamiento domiciliario. Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que establecerá a partir del viernes 6 de noviembre, a las 15:00 horas y durante un mes, el cierre de actividades no esenciales, incluida la hostelería, y el cierre perimetral para el 60 por ciento de la población gallega.
La Rioja
El Gobierno riojano no se ha pronunciado sobre un posible confinamiento domiciliario. Eso sí, este ejecutivo ya decretó el cierre de la hostelería y la restauración durante un mes en las localidades de Logroño y Arnedo, y el confinamiento perimetral está instaurado en toda la región desde el pasado 23 de octubre.
Navarra
El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones adoptadas para frenar los contagios de la covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes. Por el momento descarta un confinamiento domiciliario porque considera que las medidas "parecen que empiezan a tener efecto".
Murcia
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social que la gestión de la pandemia debe ser un tema que esté gestionado a nivel nacional, "debe haber un liderazgo claro que no ha existido". Por ello, cree que de darse un confinamiento domiciliario, se tendría que tomar una decisión a nivel nacional.
Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que para Madrid llegar al confinamiento total "es la última solución" y ha defendido que trabajará "sin descanso" para evitarlo. El próximo confinamiento perimetral se producirá el viernes de cara al puente de la Almudena.
Valencia
Si no se controla en dos semanas, como muy tarde, el crecimiento galopante de la pandemia en España, en esta segunda oleada, será inavitable el confinamiento domiciliario y probablemente durante un mes. Si se produjera el confinamiento, la Generalitat tendría cierto margen para definir cuáles son las actividades imprescindibles que quedarían fuera del confinamiento generalizado en el territorio autonómico o en los municipios en los que se aplicase.