¿En qué consiste el voto delegado que ejercerán Puigdemont y Comín?
El TC no se pronunciará de manera urgente antes del pleno de investidura como piden PP y Ciudadanos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La elección de Quim Torra como nuevo presidente de Cataluña depende, por un lado, de la CUP, y por otro, de los votos delegados de Carles Puigdemont y Toni Comín.
Es previsible que Torra no salga elegido en la primera votación, que se celebrará este sábado. Entonces, estará en manos de la CUP, cuyo Consejo Nacional decidirá el domingo si se abstiene en la segunda votación y permite al candidato elegido por Puigdemont salir elegido por mayoría simple.
Pero el segundo aspecto, el voto delegado, está en manos del Tribunal Constitucional, órgano al que PP y Ciudadanos han pedido que apruebe una medida cautelar urgente que impida que se lleven a cabo los votos de Comín y Puigdemont.
Mientras el TC se pronuncia, que no parece que vaya a hacerlo por la vía urgente y, por tanto, antes del pleno de investidura, ¿qué dice el reglamento del Parlamento de Cataluña del voto delegado?
El artículo 95, enmarcado en 'la adopción de acuerdos' recoge los siguiente sobre la 'Delegación de voto':
En efecto, la Mesa admitió a trámite las solicitudes de las dos personas desginadas por Puigdemont y Comín para ejercer su derecho al voto, considerando que se cumplían los requisitos para llevarlo a cabo.
Por tanto, serán Elsa Artadi, diputada de Junts per Catalunya, y Sergi Sabriá, diputado de ERC, los que voten en nombre de Puigdemont y Comín respectivamente.
Cuando se pronuncie el TC, el pleno de investidura ya se habrá celebrado.