¿Qué me puede pasar si decido no enviar a mis hijos al colegio?

La falta de información y de un vector claro para el inicio del curso, hacen dudar a las familias sobre si incorporar o no a sus hijos a las clases presenciales

00:00

¿Qué me puede pasar si decido no enviar a mis hijos al colegio?

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Raquel es madre de dos adolescentes que cursan la ESO. Le gustaría que sus hijos volvieran a las aulas “para que salgan de esta vida sedentaria y socialicen un poco”. Además, la experiencia de la enseñanza online fue “una especie de pesadilla. Un caos”. Pero en la situación actual “da miedo enviar a tus hijos a primera línea de fuego”.

La desinformación hace dudar a Raquel, como a la mayoría de las madres y padres de nuestro país. “Yo supongo que el centro tendrá sus protocolos y medidas, pero no nos han dado ninguna información a estas alturas”, explica Raquel, “por eso tenemos nuestras dudas sobre si incorporar o no a nuestros hijos a las clases presenciales. Nos tienen que garantizar la salud y seguridad de nuestros hijos”.

¿Qué le puede pasar a Raquel si decide dejar a sus hijos en casa? El Catedrático de Derecho del CEU, Leopoldo Abad, nos ha contado que en una circunstancia como la que estamos atravesando, no tendría sentido que se castigase a los padres por tomar esa decisión.

“Nos encontramos con dos bienes jurídicos que se enfrentan: por una parte la obligación de los padres de llevar a sus hijos al colegio y por otra el miedo a que sufran una enfermedad”, explica el profesor Abad a COPE. A pesar de que los centros educativos que imparten enseñanzas obligatorias tienen el deber de informar a los servicios sociales en el caso de que detecten absentismo escolar, “yo no veo tan claro en este caso”, considera Leopoldo Abad que “en estas circunstancias los servicios sociales entenderán que no son casos de absentismo que suponen una dejación de la función tutelar y protectora de los padres, sino que están motivados por lo contrario, por proteger al menor”.

El catedrático opta por que se establezca un acuerdo entre la administración los centros educativos y los padres para solventar esta situación y considera, además, “ilógico que los colegios denuncien a los padres que no quieran llevar a sus hijos por miedo al Covid”. Es más, Leopoldo Abad insiste en que desde un punto de vista jurídico “la obligación de los padres de llevar a los hijos al colegio podría chocar con otro bien jurídico superior como el derecho a la vida, o incluso a la integridad física, que podríamos considerar como derechos primordiales”. El profesor Abad sí considera que jamás la docencia virtual podrá sustituir a la docencia presencial.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN