Ximo Puig, de dar la espalda a Sánchez a usarlo de apoyo

El president valenciano se desmarcaba este lunes de sus socios de gobierno adelantando las autonómicas 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig daba este lunes un paso al frente  y decidía adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que los españoles estamos llamados a votar en las generales. La polémica estaba servida ya que su socio de gobierno, Compromís, no tardaba en mostrar su rechazo. Puig defendía esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional. 

Lo cierto es que los rumores de ese adelanto electoral ya se remontaban al pasado mes de septiembre, cuando Puig y su social Mónica Oltra  tuvieron sus más y sus menos tal y como publicaba el diario El Mundo que también adelantaba que en ese momento el president de la Generalitat Valenciana estaba ultimando los detalles de la ruptura con su mujer, la periodista Amparo Panadero, madre de sus dos hijos, Pau y Miqui.

Según LOC, a Puig se le habría visto en compañía de Gabriela Bravo, su consellera de Justicia, una política cuyo nombre habría sonado en las quinielas del gobierno de Pedro Sánchez.

Ximo Puig y Ferrer nació en Morella (Castellón) hace ya 60 años y como él mismo se presenta en la web de la Comunidad Valenciana, es periodista.  No obstante según recogía Interconomía,  el socialista habría “maquillado” su currículum oficial y no habría cursado estudios de Periodismo, ni cualquier otra titulación superior. 

En cualquier caso Puig cuenta  en el portal web  autonómico que ha ejercido esta profesión en Radio Popular, en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE y en Antena 3 Radio.

Como político, Ximo Puig fue diputado por Castellón en las Cortes en 1983 y diputado de cultura de su Diputación.  Desde 1986 hasta 1995 trabajó en la Presidencia de la Generalitat, como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después como director del Gabinete del Presidente.

Durante 17 años  ejerció como alcalde de su localidad natal, Morella. Precisamente el pasado mes de diciembre el diario ABC publicaba que el presidente de la Generalitat habría otorgado 40.000 euros a dedo al Ayuntamiento de este pueblo para sus fiestas.

Puig fue diputado autonómico desde 1999 hasta 2011 y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso en la X legislatura por la circunscripción de Castellón y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de la Comisión de Presupuestos, de la de Fomento y de la de Cultura.

En 2014 fue elegido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, en primarias abiertas. Un año más tarde sucedía a Alberto Fabra gracias a los votos del PSPV-PSOE, Compromís y tres diputados de Podemos. Ponía fin  a dos décadas de gobiernos populares.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN