Recomiendan desconectar los electrodomésticos para evitar daños hasta que se restablezca el servicio en La Gomera
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Cabildo de La Gomera, debido a la situación de cero energético que afecta a la isla desde la pasada madrugada, ha trasladado a todos los usuarios afectados la recomendación de desconectar los electrodomésticos de la red para evitar problemas y daños en los mismos hasta que se restablezca el servicio eléctrico.
La Corporación insular también ha informado que se están llevando a cabo los trabajos y pruebas para el restablecimiento del servicio que podrían afectar a estos aparatos y además se pide a la población hacer un uso moderado del agua debido a la inoperatividad de los sondeos que suministran agua potable a los depósitos de cabecera.
El cero energético, que ha motivado que más de 15.000 usuarios de la red -la totalidad de la isla- no tengan servicio eléctrico, se originó a las 02.43 horas, cuando se producía en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián, un incendio que ha afectado a siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora de suministro eléctrico de Endesa, que abastece de energía a la totalidad de la isla.
El Cabildo de La Gomera ha trasladado a Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico, ha puesto a disposición de la empresa suministradora todos los medios técnicos disponibles y ha trasladado a los ayuntamientos información sobre la situación que ha generado la falta de suministro. Mientras, los servicios públicos esenciales -hospital, puerto y aeropuerto- siguen presentando los servicios con normalidad, gracias a la disposición de medios auxiliares.
Según los datos aportados por la empresa suministradora y que ha detallado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ya están los primeros grupos electrógenos en la isla para poder iniciar el restablecimiento de la energía, cuya complejidad de las operaciones indican que hasta bien avanzada la tarde no se podrá iniciar la recuperación de un suministro mínimo de energía.
Precisó que de los nueve equipos auxiliares de la central eléctrica, seis se han calcinado. Ahora de forma prioritaria se atenderá a la recuperación de las telecomunicaciones y paulatinamente al servicio general, sin que haya una estimación exacta para la recuperación plena del sistema insular de distribución.
Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, está trabajando en el traslado de ocho grupos electrógenos para reponer el suministro eléctrico en La Gomera y también ha instado a Endesa a que aclare las causas del incendio que ha provocado el cero energético.
Las causas del incendio que ha provocado la interrupción del suministro en toda la isla aún se desconocen, pero desde el Ejecutivo se insta a la compañía Endesa, empresa responsable de la central, a que tome todas las medidas necesarias no solo para esclarecer lo sucedido, sino para que se reponga el servicio lo antes posible.
Así, Endesa, el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, bajo la coordinación del consejero de Energía, Mariano Hernández Zapata, trabajan de forma coordinada para poder restablecer con urgencia el suministro lo antes posible, aunque se prevé que no sea antes de este lunes, debido al alcance de los daños. Así pues, la compañía energética ya ha trasladado dos generados a la central para dar energía a las estaciones transformadoras e intentar restablecer el suministro y garantizar al menos la telefonía.
Además, desde Tenerife se están trasladando otros tres generadores en un barco de Naviera Armas, el Volcán de Taburiente, que partió del puerto a las 08.45 horas. A ello, se sumarán otros tres generadores movilizados procedentes Gran Canaria, aunque de momento está por determinar cuándo podrían arribar a La Gomera.