El PP rompe las negociaciones con el PSOE sobre el CGPJ por su intención de reformar el delito de sedición

La formación azul ha suspendido este jueves las conversaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial

00:00

El PP suspende las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PP suspende la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, según un comunicado de prensa del partido.

El PP ha informado de una conversación telefónica entre el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, en la que le ha ofrecido abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.

El PP ha hecho púbico un comunicado en el que afirma que las conversaciones sobre el poder judicial "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

La conversación telefónica entre Núñez Feijóo y Sánchez tenía por objetivo, según el PP, "actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Por su parte el PSOE, a través de un comunicado, se ha defendido y ha emplazado a la formación azul "a cumplir con la Constitución, sin pretextos y sin dilación, tras casi 4 años de bloqueo del CGPJ".

También acusan al PP de la crisis institucional en un poder del Estado con su actitud obstruccionista: "Es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE.

Afirman que, Alberto Núñez Feijóo ha demostrado una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria y emplazan al principal partido de la oposición a cumplir la Constitución: "El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes. La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución".

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN