Rufián reitera que ERC permitirá la investidura de Sánchez a pesar de su oposición a un referéndum

Después de reunirse con los representantes socialistas, el portavoz republicano ha repetido que no bloquearán la investidura de Pedro Sánchez

Rueda de prensa tras la reunión PSOE y ERC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufiánha asegurado este miércoles que su partido no bloqueará una posible investidura de Pedro Sánchez pese al "párrafo nefasto e innecesario" de la propuesta programática presentada ayer por el presidente en funciones que no contempla un referéndum en Cataluña.

Rufián se ha expresado de este modo después de reunirse con la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el responsable de Organización, José Luis Ábalos, en la que ha sido la primera de las reuniones que el PSOE tiene previsto celebrar este miércoles; la segunda, esta tarde, será con el PNV y en ella sí estará presente Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha dicho que en Cataluña no hay crisis de convivencia, y querer un referéndum de autodeterminación "no es un problema de convivencia", como explicita el citado párrafo.

Los socialistas dedican a Cataluña un único punto --el 350-- de los 370 de que consta el documento que presentó ayer Pedro Sánchez para lograr de Podemos un acuerdo que permita la investidura, pero sin contemplar la presencia de miembros de la formación de Iglesias en el Ejecutivo.

En ese punto apuestan por un Estado de las autonomías "fuerte y cohesionado", se comprometen a mejorar la colaboración institucional con todas las CCAA y a abordar el "conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución".

Los socialistas defienden un "modelo de Estado integrador", en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles, en el que las autonomías cuenten con una "adecuada financiacón" y en el que tanto el Estado como las CCAA actúen con lealtad.

"En ese modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad", recalca expresamente el PSOE en su documento, rechazando de esta manera la propuesta que defendió Podemos en la campaña electoral de permitir que Cataluña celebrara un referéndum de independencia, aunque la postura desde el partido morado fuera la de votar "no" en el mismo.

A pesar de esta negativa tajante al referéndum, Rufián sigue dejando la puerta abierta a facilitar la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, siempre que el PSOE alcance un acuerdo con Unidas Podemos

"Por nosotros no será", ha insistido Rufián que, igual que en julio, ha dicho que su partido quiere diálogo y no renuncia a que se conforme un gobierno.

No obstante, Rufián no ha querido dejar del todo claro si ERC se va a abstener, igual que hizo en la investidura fallida, y ha considerado que sobre el sentido del voto "tendremos que hablar".

Y al líder de Podemos, Rufián le ha hecho varios reproches. El portavoz parlamentario de ERC ha criticado que Pablo Iglesias hable de "humillación por no tener un ministerio" y le ha espetado que lo que "de verdad" es una humillación "es tener a nuestro presidente en la cárcel y a la presidenta del Parlament y a los consellers, y otros están en el exilio".

"Si nosotros damos una oportunidad a la palabra y a la política, por qué Podemos no", se ha preguntado el portavoz de la formación independentista.

Rufián ha considerado que las diferencias entre Sánchez e Iglesias "son mucho mayores" que las diferencias entre un ciudadano que ha votado al PSOE y otro a Podemos.

Con esto, ha querido insistir en que "las fobias personales de dos personas" pueden tener "un coste enorme".

A su juicio, los conceptos que usa Iglesias como chantaje, ceder o humillación son simplemente "testosterónicos".

En su intervención, Rufián ha admitido que en el documento "hay cosas que suenan bien" a nivel social pero "no a nivel nacional".

Y sobre el conflicto político que se vive en Cataluña, ha dicho, el documento "nos suena mal".

Rufián ha insistido en que el PSOE "se podía haber ahorrado" el párrafo que habla de "crisis de convivencia" y ha dicho a los socialistas que el hecho de que la gente "quiera decidir su estatus político no debería ser un problema y menos para quien detrás tiene las siglas de socialista y obrero".

El portavoz adjunto ha comentado que "parece un párrafo escrito por Irene Lozano (presidenta de Marca España) o del ministro Jose Borrell, es decir, bastante reaccionario sobre lo que sucede en Cataluña".

Tras la reunión de este miércoles, Rufián, que ha estado acompaño de la portavoz adjunta, Carolina Telechea, ha informado de que habrá más contactos con el PSOE, previsiblemente la próxima semana, y ha reiterado que la apuesta de ERC por la palabra y la política es "granítica, y eso no lo cambia un párrafo".

Temas relacionados