Sánchez acuerda con Aragonès "culminar los acuerdos alcanzados" en beneficio de la ciudadanía
El encuentro, en el que se ha firmado el traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ha servido para abordar la investidura de Salvador Illa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cerca de una hora ha durado la reunión entre el presidente catalán, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha trasladado a Barcelona para este encuentro en el Palau de la Generalitat.
El encuentro, celebrado en plena negociación entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa, ha servido para firmar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La investidura de Illa, la trastienda de la reunión
Fruto de esta reunión ha sido la formalización del traspaso a Cataluña del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras años de negociación. La firma se ha llevado a cabo de forma solemne entre la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sala Torres García del Palau de la Generalitat, en Barcelona.
El traspaso del IMV ha sido una de las demandas clave del Govern en esta legislatura, primero por parte de la consellera de Derechos Sociales por Junts per Catalunya, Violant Cervera, y con el conseller independiente en el gobierno de ERC, Carles Campuzano después, quien finalmente la ha concretado.
Cataluña reivindicaba que, al igual que el País Vasco y Navarra, también tenía derecho a asumir la gestión y el pago de esta prestación en su territorio. Paralelamente, los datos evidenciaban que el IMV apenas tenía incidencia en Cataluña y, así, en 2021, un año después de su creación, apenas había llegado a 12.000 hogares catalanes.
También hoy se ha procedido a la concesión a Cataluña de 37,9 millones para la mejora y digitalización de la gestión de residuos en el marco del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.
Sánchez, satisfecho
Una reunión, que según el post del presidente del Gobierno en sus redes sociales ha sido muy productiva.