Sánchez asegura que la solución a la pandemia no pasa por cerrar territorios
También ha insistido en que lo que quiere el Gobierno es "salvar vidas, ni más ni menos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la solución a la crisis del coronavirus "no va a venir por la clausura de territorios" sino de la aplicación estricta de protocolos para todos los españoles y "si se restringe la movilidad en todo el territorio se restringe en todo el territorio".
Sánchez, en la segunda intervención de su comparecencia para explicar su plan contra el Covid-19, ha contestado de este modo a las críticas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha echado en cara que no cerrara Madrid y Cataluña para frenar la expansión del virus.
"Esto no es una competición de quien asume y toma las medidas más extremas sino de ser lo mas eficaces posibles", ha dicho Sánchez, apostando por trabajar "en unidad y coordinación".
También ha insistido en que lo que quiere el Gobierno es "salvar vidas, ni más ni menos", poniendo la realidad de las personas "muy por delante del debate político", un reproche que ha hecho al portavoz de los republicanos catalanes, que ha sido muy duro con la gestión del Ejecutivo ante la pandemia.
Sobre las críticas que ha dicho haber escuchado en el hemiciclo por no haber anticipado el estado de alarma, Sánchez ha afirmado que eso no es cierto porque el Estado siempre ha estado presente ya que Estado son también las comunidades, los ayuntamientos o las diputaciones, que habían tomado ya algunas medidas antes de declararse el estado de alarma.
Y si finalmente se aprobó el decreto, ha explicado, no fue por "un demérito o reproche a la coordinación extraordinaria del Ministerio de Sanidad con las comunidades" sino por los efectos de la pandemia.
Ha recordado a Rufián que su Ejecutivo es un "defensor a ultranza" de la descentralización, pero la "envergadura" de la crisis obligó a decretar el estado de alarma para reforzar la colaboración interterritorial
Sobre las reclamaciones de éste para que haya menos Guardia Civil y Ejército patrullando las calles, Sánchez ha querido recordar que el Ejército de Tierra se comprometió hace dos semanas con el alcalde de Montblanc (Tarragona), de ERC, a construir un puente para que una fábrica local pudiera dar salida a sus productos.
"El Ejército está en lo que está", ha recalcado el presidente al señalar también que será este cuerpo el que además se ocupe de proveer de los instrumentos necesarios para dar respuesta a la protección de las personas sin hogar.