Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus

El presidente ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas. "Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

Sánchez ha abordado el tema del coronavirus nada más comenzar su discurso en el congreso de ATA, con un primer mensaje de reconocimiento y apoyo a todo el personal sanitario, especialmente de la sanidad pública de todas las comunidades, y con otro trasladando sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Tras agradecer a la ciudadanía su "comprensión" por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno ha basado su actuación en cuatro criterios, empezando por el de que "todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica". El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución, y liderando el Ejecutivo la "coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. Y en cuarto lugar Sánchez ha subrayado la "transparencia informativa" del Ejecutivo en toda esta crisis.

Ha insistido en que se está haciendo un "seguimiento constante de la situación, componiendo un diagnóstico preciso e integral, también en el ámbito económico". "Estamos vigilantes y en permanente contacto con los sectores y agentes sociales", ha añadido. Fuentes del Ejecutivo han señalado que se está trabajando "en completar la información para disponer de una previsión completa y a la vez trazar posibles medidas para enfrentar el impacto" del coronavirus. Y han añadido las mismas fuentes que el Gobierno no se quiere precipitar, y anunciará el plan de choque tan pronto como "precise el diagnóstico" y tenga "bien definidas las medidas", porque quiere que el plan sea "eficaz y ajustado a la magnitud del problema".

En su discurso, Sánchez ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-. Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para "reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas". "Seguimos reforzando el marco estable de coordinación clave para la eficaz gestión de la crisis", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que hay que trabajar siguiendo los criterios de "previsión, gestión, anticipación y comunicación".

Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los poderes públicos, que según ha dicho deben estar en este momento "al servicio de los expertos y de la ciencia" y ha considerado que España cuenta con "una ventaja" para hacer frente a esta crisis, y es su sistema sanitario. Ha recalcado que las distintas administraciones están "actuando al unísono" y "con gran responsabilidad" y haciendo un "seguimiento constante" y un "diagnóstico preciso", también en el ámbito económico, ha recalcado en este foro al que asisten los principales representantes de los agentes sociales. Por eso también ha subrayado el "permanente contacto con los agentes sociales" y al hablar de su plan de choque ha dicho que se elabora en coordinación con ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento para tener información de primera mano sobre la evolución del virus. El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación para combatir los contagios, mientras que el Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contenerlos, según explicó este domingo el ministro José Luis Ábalos en Valencia.

Pedro Sánchez y Fernando Simón

Sanidad confirma un millar de casos por coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (469) y el País Vasco (149).

El casi millar de contagiados ha sido informado por Sanidad poco después de la rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que había hablado de 904 casos confirmados y 16 muertos.

Simón, no obstante, había especificado que los datos van cambiando según la información que les facilitan las comunidades autónomas.

Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).

Les siguen Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN