Sánchez avala al Gobierno para frenar a Puigdemont ante el TC
El PSOE se mantiene en primera línea de combate al lado del Ejecutivo en la defensa de la legalidad en Cataluña
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El posicionamiento del PSOE sin ambages en defensa del Estado de Derecho, al lado del Gobierno, es una de las lecciones aprendidas en su "segunda vida" por Pedro Sánchez. "Nosotros vamos a apoyar el cumplimiento de la ley y la defensa territorial de España", ha reivindicado desde Córdoba el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "No apoyamos al Gobierno porque sí - explicitaba - sino que acompañamos al Gobierno" en su respuesta al desafío independentista en Cataluña.
Tras conocerse que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, propusó a Carles Puigdemont como candidato, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la Oposición volvieron a hablar. Ambos coincidieron en dar un paso al frente con la presentación de un recurso a esa hipotética investidura. A partir de ahí, correspondía a La Moncloa, por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, informar de la petición de informe al Consejo de Estado, preceptivo, para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de Torrent de nominar al ex president fugado. "El PSOE apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo", han incidido fuentes de la cúpula socialista.
En Ferraz siempre han sido conscientes de la necesidad de aplicar todas las medidas al alcance del Estado ante las resistencias de los independentistas. Con este último movimiento, el PSOE, al igual que el Gobierno, pretende que el presidente de la cámara autonómica plantee otro nombre de entre los 135 diputados que conforman la Cámara catalana. "No puede ser presidente de la Generalidad una persona que no respeta el orden constitucional y que además es un profugo de la Justicia", ha aseverado Ábalos. "La obligación de Puigdemont - ha añadido el "número tres" de la Ejecutiva Federal - es comparecer ante los tribunales pero, desde luego, no puede ser el presidente de la Generalitat".