Sánchez y Ayuso pactan crear un grupo de trabajo semanal: "Vienen semanas muy duras"
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid escenifican unidad en una lucha "epidemiológica, no ideológica"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un acuerdo durante el encuentro que mantienen este lunes en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol para abordar el avance de la pandemia en la región.
Fuentes de ambos Ejecutivos han informado poco antes de las 13.00 horas, antes de que hubiera pasado siquiera una hora desde el inicio de la reunión entre los mandatarios, de que Sánchez y Ayuso ya habían alcanzado un acuerdo. No obstante, no han ofrecido más detalles al respecto.
La de este lunes es la primera reunión bilateral que mantienen Sánchez y Ayuso desde que la presidenta madrileña asumió su cargo hace poco más de un año.
Y en vez de en la Moncloa, el encuentro tiene lugar en la Puerta del Sol, después de que Sánchez se ofreciera el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la región, y tras las reiteradas peticiones de Ayuso en estos últimos meses para reunirse con el presidente.
El objetivo único de este encuentro, según informaron fuentes de ambos gobiernos, es el de "doblegar la curva" de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid.
Espacio de Cooperación
Según anuncian en un comunicado conjunto Gobierno y Comunidad, se creará un Grupo Covid-19 que "se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias".
En esa reunión participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Una lucha epidemiológica, no ideológica
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha "epidemiológica, no ideológica", en la que ha dicho que están inmersas ambas administraciones.
Sánchez ha destacado esa coincidencia con Ayuso en su comparecencia conjunta tras la reunión que ambos han mantenido y en la que han acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.
Este grupo, que funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía", ha anunciado que empezará a funcionar "de inmediato, esta misma tarde" con el objetivo de hacer frente a una pandemia.
Una pandemia ante la que ha dicho que se contemplan "otros escenarios" en función de su evolución, aunque ha dejado claro que no ha ofrecido declarar el "estado de alarma" en la comunidad, sino que deben ser los presidentes autonómicos quienes lo soliciten.
El presidente del Gobierno ha calificado de "fructífera, constructiva y positiva" su reunión con Ayuso y he reiterado que ha acudido a la sede del Ejecutivo madrileño para ayudar y colaborar, no para tutelar, enjuiciar o evaluar ni suplantar a una administración que tiene sus facultades reconocidas en la ley y la Constitución.
Ha insistido en que sólo unidos se vencerá al virus y que es posible doblegar la segunda curva de contagios de la COVID-19.
"Unidos lo vamos a lograr antes que después", ha recalcado antes de reiterar su llamada a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias para mantener a raya al coronavirus y hacer un llamamiento especial para ello a los más jóvenes.
Una ley orgánica para pandemias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley orgánica para pandemias así como realizar testeo en zonas vulnerables de la Comunidad, como el aeropuerto de Barajas.
Además, le ha solicitado que se pongan en marcha "incentivos" para que médicos acudan a España a trabajar, dada la escasez que, a su parecer, sufre el país, así como un plan a seis y diez años para que se puedan cubrir en el futuro las jubilaciones masivas que se van a producir en la sanidad.