Sánchez se 'blinda' ante posibles preguntas incómodas filtrando periodistas y reduciendo comparecencias

El líder del Ejecutivo hizo balance de su gestión aceptando solo seis preguntas de medios seleccionados por su equipo de comunicación

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este miércoles en el Palacio de la Moncloa de su gestión política. El líder del Ejecutivo ha comparecido en una rueda de prensa que de nuevo ha puesto en duda la estrategia de comunicación que sigue el Palacio de la Moncloa, sobre todo por el criterio que ha sido usado para elegir a los medios de comunicación que han hecho las preguntas al presidente socialista.

En este sentido, Pedro Sánchez ha respondido solo las preguntas de seis medios de comunicación, caracterizados por no desarrollar una línea crítica con la gestión del Ejecutivo de coalición. En este sentido, los medios han sido LaSexta, Cadena SER, Agencia EFE, TVE, El País y elDiario.es El turno de preguntas se ha organizado en la misma rueda de prensa, siendo el director de información nacional del Gobierno, Miguel Ángel Marfull, el que ha gestionado, concedido y limitado esos turnos de palabra.

Entre los periodistas acreditados, que han visto cómo pasaban los minutos sin poder preguntar a Sánchez, ha llamado la atención que minutos antes el presidente del Gobierno hizo un rotundo alegato a favor de la prensa como pilar de la democracia.

La comparecencia de este miércoles ha sido la primera después de cinco mes. La última fue el 29 de julio, cuando compareció para hacer balance del primer semestre del año. En este sentido, Sánchez se limita a hacer dos grandes comparecencias al año en el Palacio de la Moncloa.

Lo que ha sucedido este miércoles en el Palacio de la Moncloa tiene un precedente en el que participó también Pedro Sánchez: la reunión con Pere Aragonès del pasado 15 de septiembre. Tal y como señala 'ABC', ese día se intentó incluso colocar en primera fila a los medios que habían recibido la autorización para poder preguntar: TV3, El País, Radio Nacional, Agencia EFE, Cadena SER y el Periódico de Cataluña. Aquel día, la rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tuvo ninguna limitación.

Obligado a hablar en Bruselas y silencio en las recepciones internacionales

Esta limitación a la pluralidad informativa se une a las escasas comparecencias que Pedro Sánchez protagoniza en España, siendo más habitual verle en las ruedas de prensa convocadas tras las celebraciones de los Consejos Europeos en Bruselas. Estas comparecencias si son de carácter obligatorio y no pueden eludirse. También es común verle compareciendo en el extranjero, mientras que en España ha suprimido las tradicionales comparecencias en la sala de prensa de la Moncloa tras los encuentros con los líderes internacionales, aunque en los últimos meses.

En un primer momento, el equipo de comunicación de Sánchez decidió plasmar una declaración institucional conjunta entre el presidente del Gobierno y el líder internacional de turno, estrategia que fue muy criticada y que fue sustituida por una "cobertura gráfica". Es decir, solo se podían acreditar profesionales de vídeo y fotografía, y, por tanto, los redactores no tenían oportunidad de estar cerca del presidente para poder trasladarle alguna cuestión. Tras el encuentro, el Gobierno decidió optar por una nota de prensa redactada por el propio equipo de comunicación del presidente.

Silencio en sus viajes a La Palma

Dentro de nuestras fronteras, Sánchez también ha evitado a los periodistas en los diversos viajes que ha realizado a la Palma para conocer la situación tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En ninguno de sus viajes ha aceptado preguntas de los periodistas, limitándose a las declaraciones institucionales, aunque en la mayoría de ellas siempre ha concluido con un mensaje de agradecimiento a los profesionales de la comunicación presentes.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN