Sánchez descarta un adelanto electoral en otoño: debilidad territorial del PSOE y revuelta en Sumar
La salida de Yolanda Díaz de la coalición de izquierdas revira la hoja de ruta de Sánchez para los próximos meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra este martes en Jordania para participar en una conferencia internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo y la situación humanitaria en Gaza.
Un viaje internacional que coincide con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2024 de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, conocida como Ley de amnistía, que tras sancionarla el Rey Felipe VI ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Por la ausencia de Pedro Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero preside la reunión del Consejo de Ministros. Es la primera reunión del Ejecutivo tras la renuncia de Yolanda Díaz al liderazgo de Sumar.
El ala socialista del Gobierno espera una reconstrucción de su izquierda. Puertas afuera, tanto la Moncloa como Ferraz, respetan la autonomía del socio minoritario en sus cuestiones orgánicas, pero Pedro Sánchez siempre ha atribuido un papel de refuerzo a Yolanda Díaz para unificar a la izquierda.
Distinto es que, como reprueban desde el PSOE, ella rechazase jugar un rol subalterno y, además, la caja de los truenos se ha abierto en Sumar que debe elegir a un nuevo líder antes de finales de este mes de junio.
Los socialistas avisan sobre la necesidad de garantizar la continuidad del Gobierno de coalición teniendo enfrente a un PP más fuerte. A reflotar el proyecto dispondrían de tiempo suficiente. Sánchez descartaría, de momento, un adelanto electoral en otoño o eso traslada en los suyos conscientes de que en unas generales les haría perder la Moncloa por la división, además de su propia debilidad territorial.