Sánchez da un giro a su discurso y se muestra partidario de cambiar solo "algunas cosas" de la reforma laboral
En el seno del G-20, el líder del Ejecutivo ha evitado hablar de una derogación completa, a menos de 48 horas de que se celebre la reunión de coordinación en Moncloa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante el proceso abierto para la reforma laboral que lo importante es "ganar la batalla al futuro" y, para ello, ve necesario reconstruir "algunas cosas" de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012 por el Gobierno del PP. Sánchez se ha referido a la negociación de la reforma laboral y a la polémica al respecto entre los socios de coalición en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de líderes del G20, celebrada en Roma.
Una comparecencia a dos días de la reunión que mantendrá con sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente (principales protagonistas de la polémica), y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Ejecutivo al respecto.
Ante la pregunta de si ve riesgo de ruptura con Unidas Podemos a cuenta de este asunto y de si está dispuesto a aprobar la reforma sin el apoyo de los empresarios, el jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que el objetivo es acordar un nuevo modelo productivo. "La batalla que tenemos que ganar es la batalla del futuro", ha reiterado en diversos momentos para asegurar, a renglón seguido, que en eso es en lo que va a estar su Gobierno como cree que ha demostrado ya con leyes como la del teletrabajo. Por ello ha apelado a los agentes sociales a que, además de participar en las negociaciones para la reforma, ayuden a modernizar el modelo de relaciones laborales.
Ante la insistencia de los informadores por conocer su opinión sobre la posición del Ministerio de Trabajo encabezado por Díaz, ha reiterado su argumento de que hay que cambiar el modelo productivo y actualizar las relaciones laborales porque "el momento es ahora". "Eso significará que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", ha recalcado sin hacer más precisiones y sin hablar en ningún momento de derogación, referencias que sí ha pronunciado en otros mítines, como el que tuvo lugar hace unas semanas en Valencia con toda la cúpula del Partido Socialista, aunque no pronunció explícitamente la palabra derogación: "Avanzaremos poniendo punto y final a leyes como la ley mordaza y la reforma laboral del PP".
Sánchez ha pedido "mirar hacia adelante" y, por ello, ha reiterado su apelación a la responsabilidad de país del conjunto de los actores que han de protagonizar el diálogo y a que se pueda llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos. Por último, el líder del Ejecutivo ha garantizado que su Gobierno no va a mirar hacia otro lado ante los problemas y va a afrontarlos con la intención de poderlos solucionar.
Calviño también marca su postura en el G-20
Las declaraciones de Pedro Sánchez, en las que en ningún momento se ha referido a la derogación total de la reforma laboral, llegan horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fijase su posición de cara al futuro. En este sentido, la responsable de los asuntos económicos del Gobierno señaló que es necesario que se hable "con una sola voz" dentro del Gobierno de cara al futuro de la reforma laboral, y estableció cuatro puntos fundamentales, los cuales, a su juicio, deben estar presentes en cualquier tipo de negociación sobre este asunto: "La simplificación de los contratos y reducción de la temporalidad, una adecuada regulación de las subcontratas, un reequilibrio de las partes en la negociación colectiva y un mecanismo de flexibilidad inspirado en los ERTE".
Estas declaraciones de Calviño se produjeron a finales de una semana en la que parecía que Yolanda Díaz sería la voz principal a la hora de negociar con los agentes sociales. En este sentido, la titular de Trabaja ha hecho llegar a los diversos agentes sociales un documento de 29 páginas, texto que no ha recibido todavía el visto bueno de Nadia Calviño.
La reunión se celebrará este martes en el Palacio de la Moncloa y en ella Pedro Sánchez buscará establecer un punto de coordinación entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz. También estarán presentes otros ministros de la coalición: Seguridad Social, Educación y Hacienda, todos de ala socialista del Consejo de Ministros.