El Gobierno defiende mantener la venta de armas a Arabia Saudí para conservar los empleos

Sobre Cataluña pide tomar nota de errores del "brexit".

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí para no perjudicar a la industria de defensa española y asegurar los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz.

"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha dicho en su comparecencia en el Pleno del Congreso, donde ha pedido al hemiciclo "altura de miras" para compartir esta visión.

Sánchez ha defendido el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país", y ha garantizado el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.

Sin embargo, ha subrayado su obligación de "conciliar intereses" y defender los intereses de España, en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años.

En este contexto, el presidente del Gobierno también ha hecho alusión a la muerte del periodista crítico saudí Yamal Jashogi en el consulado de Estambul, unos hechos que ha calificado de "terribles" y ha condenado "sin paliativos". Pero ello, ha insistido, no puede impedir que se actúe "con responsabilidad".

CON CATALUÑA DEBEMOS EVITAR LOS ERRORES DEL BREXIT

El presidente Pedro Sánchez ha llamado a los partidos políticos a "tomar nota" y "aprender" de los errores que han llevado al "brexit" en Reino Unido para afrontar la situación de Cataluña y ha lamentado que la política española esté "encapsulada en un debate circular sobe la segregación de una parte del país".

En su comparecencia en el Congreso para informar de los consejos europeos y la cumbre del euro de la semana pasada, así como de la venta de armas a Arabia Saudí, Sánchez ha criticado la "endogamia del debate político en España, mientras que el 'brexit' se acerca".

Tras subrayar que todos los partidos del arco parlamentario están comprometidos con la Unión Europea y tienen una "clara e inequívoca vocación europeísta", Sánchez ha argumentado que si comparten un mismo horizonte también deberían compartir un mismo camino.

"Aprendamos del error histórico que supone el 'brexit' para el Reino Unido, pensemos en la prosperidad de nuestros ciudadanos, ofrezcamos un horizonte de concordia a las generaciones más jóvenes, son mas cosas las que nos unen que las que nos separan, forjemos nuevos acuerdos, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España", ha reclamado.

Sánchez ha advertido además de los riesgos de "enquistar la crisis" de Cataluña sin ofrecer mayor respuesta política que el "reproche mutuo" en la cámara.

En esa línea, el presidente se ha preguntado si los que defienden la segregación de Cataluña no tienen ninguna conclusión que extraer del "brexit": "¿no existe para ellos? ¿no creen que es una decisión que va en contra del sentido de la historia? ¿no creen que el 'brexit' es lesivo para el conjunto de la ciudadanía británica y europea?", les ha planteado.

Temas relacionados