Sánchez prepara un decreto ómnibus para rebajar la tensión por la ley de amnistía
Este martes, la Junta de Portavoces introducirá en el Pleno de la próxima semana la admisión a trámite de la amnistía de Puigdemont
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez intenta escapar de la atmósfera contraria a su gobierno y al PSOE para recuperar la iniciativa. Como primer paso, el Consejo de Ministros recupera la Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma que decayó la pasada legislatura.
Sánchez persigue sacudirse la asfixia luciendo ADN feminista en vísperas, además, de la toma en consideración de la amnistía en el Congreso a añadir a los ecos de las negociaciones con Carles Puigdemont, supervisadas por un mediador salvadoreño, que Sánchez ha equiparado con las del gobierno de José María Aznar y ETA en Suiza.
La tentativa de reconciliarse con la opinión pública lleva además al Ejecutivo a ultimar antes de fin de año un Decreto Ómnibus con la subida de las pensiones, además de medidas fiscales, la extensión de la gratuidad del transporte público o la rebaja del IVA de algunos alimentos entre otras medidas destinadas a paliar los efectos de la Guerra de Ucrania
Cuenta atrás para la ley de amnistía
La cuenta atrás del 2023 llega cargada de actividad en el Congreso. La intención del PSOE es que la Junta de Portavoces de este martes introduzca en el Pleno de la próxima semana la admisión a trámite de la ley de amnistía.
El debate ya se aventura de alto voltaje, con una iniciativa que los socialistas y sus socios tramitarán por el procedimiento de urgencia para que el acelerado recorrido en la Cámara Baja permita remitirla a finales de enero al Senado, que está decidido a frenar las prisas gubernamentales, lo cual supondrá retener la norma dos meses.
La mayoría popular en la Cámara Alta, en todo ese tiempo, podrá vetar e introducir enmiendas. El balón regresará al Congreso en abril para su ratificación por el Pleno y recibir la luz verde definitiva antes del arranque de la precampaña de las elecciones europeas.
Si todo sigue su cauce, tras el paso por las Cortes, la sanción de la ley por el rey y su publicación en el BOE, llegará la madre de las batallas: la judicial.