Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

El Ministerio de Sanidad pasa a convertirse en uno de los más complicados para el Gobierno, que vivirá en algo más de dos años su cuarto cambio de ministro

Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Podría decirse que es la noticia del día: Salvador Illa deberá renunciar al Ministerio de Sanidad para liderar el PSC en las próximas elecciones catalanas. En una situación complicada, marcada por la pandemia y la llegada semanal de miles de vacunas de Pfizer, Illa dejará la cartera de Sanidad. Ahora la preocupación del Ejecutivo es la de encontrar un sustituto para ocupar este cargo en una situación para nada sencilla.

Por ahora el nombre que más se baraja, y el favorito, es el de Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial. Con esta sustitución, sería ya el cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez.

Carmen Montón

Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

Carmen Montón. EFE/JuanJo Martín

Carmen Montón Giménez fue designada por Pedro Sánchez como ministra de Sanidad en el año 2018. Llegó al Gobierno desde la Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano, donde abanderó la reversión al sistema público de la gestión privada de los hospitales. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València, aunque nunca llegó a ejercer, y fue diputada en el Congreso en la VIII, IX y X legislaturas, así como secretaria de Igualdad del PSOE hasta 2018. Asimismo cursó un máster en estudios interdisciplinares de género.

Sin embargo, tal y como informó eldiario.es en septiembre del año 2018, Montón habría copiado parte de su Trabajo de Fin de Máster sobre los estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un trabajo "plagado de irregularidades". De hecho, fuentes del Ministerio de Sanidad reconocieron finalmente que sí se presentaban fragmentos mal citados dentro de este trabajo.

Montón presentó su dimisión en septiembre del año 2018 y aseguró que había sido "transparente y honesta". Asimismo reiteró que no había cometido ninguna irregularidad a la hora de cursar su máster pero consideró que presentar su dimisión era la mejor opción para no influir en el Gobierno de Pedro Sánchez.

María Luisa Carcedo

Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

María Luisa Carcedo. EFE/Víctor Lerena

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue elegida en sustitución de Carmen Montón. Asturiana, hija de un minero, era una de las mujeres más veteranas del Partido Socialista. Fue una mujer muy respetada en la formación y una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez, al que defendió con uñas y dientes.

Desarrolló su actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias. No fue hasta 1984 cuando asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional. Asimismo fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

El pasado 9 de enero de 2020, Pedro Sánchez comunicó a Carcedo la decisión de que no iba a continuar al frente de la cartera de Sanidad. Tras 16 meses de gestión sanitaria, la exministra puede presumir de haber logrado grandes hitos: el Plan contra Pseudoterapias, la financiación de los primeros fármacos para dejar de fumar o la reforma de Atención Primaria. De hecho, se trata de la única ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa que puede presumir de haber ejercido en el campo de la medicina. El Ministerio también llevó a cabo grandes avances durante su liderato en el ámbito de la sanidad privada y la industria farmacéutica.

Salvador Illa

Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

Salvador Illa. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Pedro Sánchez tenía previsto que Salvador Illa ocupase el Ministerio de Política Territorial y así se lo hizo saber al propio Illa. Posteriormente, Carolina Darias sería quien ocupara finalmente la carta y Salvador Illa se convirtió en el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carcedo.

Así fue como el entonces secretario de Organización del PSC se puso al frente del Ministerio de Sanidad. Formó parte, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, del equipo encargado de las negociaciones con ERC para su abstención en la investidura. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en el IESE Business Schoool, de la Universidad de Navarra.

Con la llegada del coronavirus, Salvador Illa ha tenido que enfrentarse a la mayor pandemia que ha golpeado nuestro país. Desde que se decretara el primer estado de alarma el pasado 14 de marzo, Salvador Illa ha estado al frente de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la pandemia, marcada por las continuas polémicas: las compras de material, el registro de mascarillas, la obligatoriedad de las mascarillas o incluso el comité de expertos son algunos de los ejemplos más reseñables pero, desde luego, no los únicos.

Una gestión que no ha sido obstáculo para que Salvador Illa se convierta, a pesar de todo, en el candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas.

Y ahora: ¿Carolina Darias?

Sanidad, la cartera más problemática para Sánchez: cuarto cambio de ministro en dos años y medio de Gobierno

Carolina Darias. EFE/Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno ya ha encontrado, muy problamente, una sustituta para ocupar el puesto de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad: la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Previsiblemente, Illa deberá dejar su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del grupo socialista en Cataluña.

Una sustitución a voces, ya que a lo largo de las últimas semanas, en cada rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Salvador Illa salía acompañado por la propia Darias. Es decir, desde el Ejecutivo han preparado el terreno para dar a conocer el rostro de la ministra socialista como nueva titular de Sanidad.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN