Sanidad fracasa con su plan para las Navidades: decisión pospuesta y renuncia a un criterio común
Salvador Illa espera que sí se alcance un documento consensuado la próxima semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno y las Comunidades Autónomas todavía no han alcanzado un acuerdo sobre las medidas restrictivas deseables para Navidad debido al coronavirus. “Vamos a ver si llegamos a un acuerdo la semana que viene. Estamos trabajando en ello”, se ha excusado al respecto el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa también ha querido dejar claro que el documento para el que se busca el consenso entre territorios es una guía de “recomendaciones”. Por lo tanto, no será algo que las Comunidades tengan que cumplir a rajatabla: también habrá cogobernanza en esta ocasión.
“Cada uno tendrá que adoptar las decisiones en relación a la situación epidemiológica que presente su Comunidad Autónoma. Hay un nivel de preocupación conjunto, común, a todos. Y vamos a hacer un conjunto de recomendaciones. Creo que desde el primer momento hemos trasladado esto: de recomendaciones. Y estamos trabajando en ello. Y hay distintos documentos de trabajo que no son más que eso: documentos de trabajo que tienen que ser completados con las distintas aportaciones para que tomemos al final una decisión al respecto”, ha declarado el ministro a colación del ejemplo de Madrid, que quiere aumentar a 10 el número máximo de personas que podrán reunirse en las fiestas navideñas.
Por lo tanto, todavía toca esperar para conocer el documento definitivo en torno al que las Comunidades Autónomas deberían basar sus orientaciones restrictivas de cara a la Navidad.
El borrador de recomendaciones sobre la Navidad
El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso la Cadena COPE.
En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.
Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).
No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con covid-19 en los últimos 14 días.
Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".