La ley que rebaja penas a los presos de ETA sale adelante a pesar del rechazo del Senado

El presidente de la Cámara Alta ha anunciado que la devuelve al Congreso porque el rechazo del Senado lo considera un veto a la Ley de antecedentes penales

En primera fila, las senadoras del PP, Alicia García  y Marimar Blanco  durante un Pleno extraordinario en el Senado
00:00

El presidente del Senado considera un veto a la ley de antecedentes penales el rechazo del Senado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado tras la votación en contra del Pleno a la Ley de antecedentes penales que permite conmutar penas de prisión en otros países a varios etarras, que entiende ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello la devuelve al Congreso.

Aunque inicialmente se preveía que la norma saliera adelante al haber superado todo el trámite parlamentario previo, que hacía a priori irrelevante la votación de este lunes, la interpretación de Rollán apoyada en un informe de los letrados de la Cámara, supondrá un retraso en su aprobación definitiva.

El presidente del Senado ha informado de esta interpretación sobre el veto al proyecto de ley después de anunciar el resultado de la votación, con 148 votos en contra, que suponen el rechazo por mayoría absoluta, 111 votos a favor y dos abstenciones.

Rollán ha basado esta postura en un informe de la Secretaría General del Senado, fechado el pasado viernes y al que ha tenido acceso EFE, que aduce que un rechazo por mayoría absoluta en el pleno "ha de tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".

"Ha de entenderse que el pleno del Senado ha vetado el texto", ha afirmado Rollán ante los senadores, enarbolando el artículo 90.2 de la Constitución y el 106 del Reglamento de la cámara, tras el debate de un proyecto de ley que no había recibido enmiendas ni vetos.

La posibilidad de devolver el texto al Congreso no ha sido mencionada en ningún momento del debate previo a la votación de este lunes.

Marimar Blanco pide la dimisión de Sánchez

Marimar Blanco, senadora del PP, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante la reforma legal que permitirá la excarcelación anticipada de presos etarras, ha preguntado a los socialistas si le van a decir a ella, víctima de la banda terrorista, que tiene nostalgia de ETA.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP asesinado por ETA, ha defendido en el Senado el voto en contra del PP al proyecto de ley de intercambio de antecedentes penales, que incluía, en una enmienda de Sumar, la posibilidad de convalidar penas de prisión cumplidas en países comunitarios.

La senadora, que ha recibido un largo aplauso de su bancada antes y después de intervenir, ha vuelto a pedir perdón porque el Grupo Parlamentario Popular votó a favor de esta proposición de ley y no enmendó ni presentó vetos en el Senado, lo que hará que la ley quede aprobada pese al rechazo este lunes de la mayoría absoluta de los populares.