Seúl recupera los restos de 147 soldados caídos durante la guerra de Corea
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las autoridades de Estados Unidos han repatriado este miércoles los restos de 147 soldados surcoreanos caídos en territorio norcoreano durante la guerra de Corea entre 1950 y 1953.
Los restos, que se encontraban en Hawái, fueron trasladados a Estados Unidos tras la cumbre celebrada en junio de 2018 entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Estos habrían sido recuperados en el marco de una serie de labores de excavación llevadas a cabo en Corea del Norte entre 1990 y 1994.
Los equipos forenses de Corea del Sur y Estados Unidos identificaron los restos después de realizar dos análisis distintos y concluyeron que habrían pertenecido a 147 soldados surcoreanos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Tras una ceremonia celebrada en Hawái el lunes, los cuerpos han sido repatriados con motivo del 70º aniversario del inicio de la guerra. Tal y como han señalado las autoridades surcoreanas, los "héroes serán recibidos con una ceremonia oficial que presidirá Moon Jae In".
Se trata de la cuarta repatriación de este tipo que se realiza desde los años 50, lo que sitúa en 239 los restos enviados de vuelta a Corea del Sur. El Ministerio de Defensa del país asiático ha asegurado que trabajará para identificar los cuerpos a los que pertenecen los restos.
Durante la guerra, unos 140.000 efectivos surcoreanos murieron, mientras que otros 450.000 resultaron heridos. El número de soldados caídos durante la contienda y cuyos restos no han sido recuperados es de 123.000 aproximadamente, según datos del Gobierno.