El tiempo, en TRECE: "Se hacen notar los efectos de Gabriel"

 Las temperaturas bajarán en buena parte de la Península y serán probables las heladas en la Meseta norte y montañas de la mitad norte

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Este miércoles el cielo estará cubierto en todo el país y se producirán precipitaciones en gran parte de la Península, con fuertes rachas de viento sobre todo en el extremo norte, Baleares y Levante peninsular, y una bajada generalizada de temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Se esperan chubascos en gran parte del país, que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos por la tarde, y más débiles en puntos de la Meseta sur, Andalucía, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve. El cielo estará nuboso con muy pocas posibilidades de precipitación en las comunidades levantinas.

La cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros en el tercio norte peninsular y subirá a los 800 metros al final del día y en unos 400-800 metros en el centro del país, donde subirá hasta los 1.400-1.500 metros. En Pirineos nevará a cualquier cota. Las temperaturas bajarán en buena parte de la Península y serán probables las heladas en la Meseta norte y montañas de la mitad norte, que serán más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en casi todo el país, con rachas muy fuertes en el litoral gallego, área cantábrica, Pirineos, Ampurdán, Baleares y comunidades del Levante peninsular. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielo cubierto con chubascos durante la segunda mitad del día, que serán persistentes en el oeste de la comunidad, sin descartar fuertes lluvias en Pontevedra y en el suroeste y extremo norte de A Coruña. Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento en el norte de Lugo y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en Limia y las montañas de Ourense. Viento flojo del noroeste que girará y aumentará a suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en el litoral de A Coruña y tercio norte de Lugo durante la tarde.

ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias, más intensas y persistentes por la tarde y noche, que disminuirán de frecuencia e intensidad durante las horas centrales del día. Cota de nieve entre los 800-900 metros que subirá hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento en la mitad oeste. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del suroeste y oeste que aumentará durante la segunda mitad del día con rachas muy fuertes en la mitad occidental y Picos de Europa.

CANTABRIA: cielo nuboso que aumentará a cubierto con brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas, más probables por la tarde. Lluvias débiles por la mañana en la mitad oriental, que intensificarán por la tarde y se extenderán al resto de la comunidad. Cota de nieve en ascenso de 600 a 1.600 metros. Temperaturas con cambios ligeros salvo descensos de las máximas en el suroeste. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos del oeste que girarán a suroeste, más intensos en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

PAÍS VASCO: cielo nuboso que pasará a cubierto con brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas, más probables por la tarde y lluvias débiles por la mañana en la mitad norte, que intensificarán también durante la segunda mitad del día y se extenderán al resto de la comunidad, y que pueden ser fuertes o persistentes en el extremo oriental de Guipúzcoa. Cota de nieve en ascenso de 500-600 a más de 1.400 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del oeste que girarán a suroeste, más intensos en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, cielo cubierto con precipitaciones que se reactivarán en la segunda mitad del día, y que podrán ser persistentes. En el resto, cielo nuboso que aumentará la nubosidad desde el oeste a partir del mediodía con precipitaciones. Cota de la nieve de 600 a 800 metros y subirá a los 1.600 o 1.800. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del oeste que tenderán al suroeste y aumentarán de intensidad.

NAVARRA: cielo cubierto con brumas y posibilidad de nieblas en zonas altas, con precipitaciones que podrían ser fuertes y persistentes en el tercio norte y serán menos probables e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve en ascenso de 500-600 metros hasta llegar a los 1.000 al final del día. Temperaturas mínimas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. Vientos, flojos en general, de oeste y noroeste que girarán a sur y sureste y aumentarán de intensidad. Rachas muy fuertes de viento en zonas altas de la mitad norte de madrugada.

LA RIOJA: cielo nuboso que aumentará a cubierto, con precipitaciones que se generalizarán al final del día. Cota de la nieve de 800 subiendo a 1.600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en la Sierra. Vientos del oeste, que tenderán al suroeste en al Ibérica.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo cubierto con precipitaciones, que en el Pirineo podrán ser persistentes, sin descartar que sean fuertes y con tormenta. En el resto, poco nuboso con aumento de nubosidad por la tarde de oeste a este, con probables precipitaciones al final del día. Cota de nieve a 500-600 metros, que subirán al final del día. Temperaturas en descenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo durante la primera mitad del día.

CATALUÑA: en el tercio norte, cielo cubierto con precipitaciones en el Pirineo, sobre todo en el valle de Arán, donde podrán ser persistentes. En el resto, cielo poco nuboso que aumentará por la tarde a nuboso, sin descartar precipitaciones al final del día en el tercio oeste. Cota de nieve a 400-500 metros, que subirán al final del día. Temperaturas en descenso, sobre todo en el Pirineo. Heladas en el Pirineo y, con carácter más débil, en comarcas próximas. En la mitad sur y en el extremo norte, viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. En el resto, viento de componente oeste flojo.

EXTREMADURA: cielo nuboso que aumentará a cubierto, sin descartar precipitaciones en la segunda mitad del día, sobre todo en el norte, donde podrían ser más intensas. Cota de la nieve de 1.200 metros, que subirá a los 1.800. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en el norte que bajarán. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste que tenderán al suroeste y se intensificarán.

MADRID: intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en la Sierra, que aumentará durante la tarde y dejará el cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en la Sierra, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros que subirán a los 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en la Sierra y en la mitad este. Viento del oeste y noroeste que girará a suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en la Sierra a primeras y últimas horas del día.

CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos con nubosidad más abundante en zonas de montaña y en el suroeste, que aumentará durante la tarde a cielo cubierto. Precipitaciones a partir de la tarde en el noreste, sin descartarlas en el resto al final del día de forma débil y ocasional. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros subiendo a entre 1.400 y 1.600 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, más intensas en zonas altas de montaña. Viento del oeste y noroeste que girará a suroeste en la mitad norte, más intenso en el este, y con probables rachas fuertes o muy fuertes en las sierras de Guadalajara y Albacete a primeras y últimas horas del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, que aumentará por la tarde a nuboso de oeste a este. Temperaturas en descenso, sobre todo en el tercio norte. Viento de componente oeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior a primeras horas del día.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos y predominio de nubes altas, que aumentarán por la tarde a nubosos, sin descartar lluvias débiles en el noroeste a últimas horas del día. Cota de nieve entre los 1.400-1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes de madrugada en noroeste y Altiplano.

BALEARES: intervalos nubosos con alguna precipitación en Menorca por la tarde. Temperaturas en ascenso de las nocturnas. Vientos del noroeste con intervalos de fuerte hasta mediodía, y con rachas en Mallorca de 70 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, que tenderán a cubiertos durante la tarde, sin descartar lluvias débiles matinales en las sierras del interior oriental, más probables a partir de la tarde en el extremo occidental y área del Estrecho, y sin descartar en el resto del interior. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste o noroeste, con rachas muy fuertes a primeras de madrugada en el interior oriental.

CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso, con amplios claros en horas centrales del día. En el resto, despejado. Baja probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.

Temas relacionados