Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al Rey que opine sobre la "represión" en Cataluña
Torra le propone al monarca una reunión este viernes con motivo de su visita a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus antecesores en el cargo, Carles Puigdemont y Artur Mas, han remitido este miércoles una carta al Rey para pedirle que "reflexione" por su actitud tras el 1-O y se pronuncie sobre la "represión indiscriminada" en Cataluña.
En su primera sesión de control en el Parlament, en respuesta a una pregunta del portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra no ha desvelado si acudirá este viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde coincidiría con Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sí ha explicado, en cambio, que esta mañana Mas, Puigdemont y él han enviado una carta al Rey para exponerle "lo que está pasando" en Cataluña y hacerle saber que "no puede ser que no haya un pronunciamiento" del monarca, a quien le ha reprochado el discurso que ofreció el pasado 3 de octubre, como reacción al 1-O.
Además, le propone celebrar una reunión "Hemos de hablar. He de poder explicaros todo lo que hemos escrito con los presidentes Mas y Puigdemont en la carta precedente. Es, para mí, en mi condición de presidente de Cataluña, un deber moral. Por eso, estoy convencido de que querréis encontrar un rato en vuestra visita a Cataluña este viernes para hacerlo y para vernos. No os pido que renunciéis a nada sino que os amparéis en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe del Estado", señala Torra en esta posdata, firmada solamente por él y en la que ofrece su "mano abierta" para hacer del diálogo la herramienta que "mueva las relaciones entre Cataluña y España"