Un total de 167 docentes finalizan el curso de maestros en prácticas
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La consejera de Educación, Marina Lombó, ha clausurado el curso en un acto celebrado en el instituto Villajunco de Santander
Un total de 167 docentes que se incorporaron el pasado septiembre a las aulas, tras el proceso selectivo celebrado en verano, ya han concluido el curso de formación de maestros y profesores de conservatorio en prácticas, una de las condiciones indispensables para poder adquirir la condición de docentes de carrera.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha sido la encargada de clausurar este curso, en un acto celebrado este martes en el instituto Villajunco de Santander.
En su intervención, Lombó les ha trasladado su felicitación, en primer lugar, por la superación del proceso selectivo, y en segundo, por culminar este periodo de formación.
"Ya estáis en la fase final que ha de llevaros, en un plazo breve, a ser nombrados ya definitivamente funcionarios de carrera", les ha indicado.
Lombó ha asegurado que la toma de posesión de los nuevos funcionarios y el Día del Docente, momento en el que se rinde homenaje a los docentes jubilados, constituyen dos de los "momentos más especiales de cada año".
Así, ha alabado el "compromiso inquebrantable con la Educación" que, según ha dicho, demuestran los docentes. Además, ha opinado que las etapas de Infantil y Primaria son fundamentales en la formación de la alumnado, ya que forjan su carácter, identidad y personalidad, por lo que ha resaltado el papel de los docentes como "esencial" por la altísima responsabilidad que implica.
La consejera ha reconocido los momentos difíciles por los que han tenido que atravesar los candidatos, tanto por la crisis sanitaria derivada de la pandemia como por la implantación de todos los cambios derivados de la LOMLOE. "A esos retos se sumarán otros, todos ellos deberéis afrontarlos con paso firme hacia la excelencia educativa en un sistema que, además, atienda a la diversidad de nuestro alumnado", ha apuntado.
Para Lombó, no hay más receta para afrontar éstos que la inversión pública y el compromiso docente. "Estamos en el buen camino y sé que, con vuestro trabajo, contribuiréis a recorrerlo", ha apuntado la consejera, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
La titular de Educación ha concluido agradeciendo su labor a todos y cada uno de los tutores e inspectores que han acompañado a los nuevos docentes en este proceso formativo.
Del total de las 176 plazas convocadas, nueve son de Especialistas en Audición y Lenguaje; ocho de Educación Física; 36 de Educación Infantil; nueve de Inglés; tres de Música; 86 de Educación Primaria; 15 de Pedagogía Terapéutica y tres de profesores de Conservatorio.
En el tiempo que ha durado esta formación en prácticas el trabajo de los nuevos docentes ha sido supervisado por el Servicio de Inspección de la Consejería, apoyado por la dirección del propio centro y tutores presenciales y online.
El curso de formación ha incluido entre sus contenidos el estudio de las características de la profesión docente y el contexto educativo de Cantabria; el análisis del marco normativo sobre el proyecto educativo y curricular o propuesta pedagógica; la tutoría, evaluación y atención a la diversidad; la convivencia escolar y, por último, la didáctica y estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias en las distintas materias, asignaturas, áreas, ámbito y módulos.
De carácter semipresencial, el curso ha constado de 50 horas lectivas (5 créditos). La fase presencial se ha realizado en diez sesiones que comenzaron con una sesión inaugural en la que se abordó el currículo LOMLOE, y cuyo desarrollo corrió a cargo del Servicio de Inspección y la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación.
Además, en la segunda sesión se abordó la plataforma Teams, a la que siguió otra más para abordar la programación por competencias y las situaciones de aprendizaje, impartida por el doctor de la Universidad de León, Ángel Pérez Pueyo.
La formación continuó con el análisis de la evaluación por competencias y otra sesión, impartida por el foniatra, Alfonso Borragán, sobre la herramienta de la voz en el aula.
La sexta de las jornadas giró en torno las prácticas restaurativas, impartida por el psicólogo escolar Vicens Rul.lan, seguida de otra sobre diseño universal para el aprendizaje, impartida por la orientadora Milagros Rubio Pulido.
Los contenidos del curso de formación se han completado abordando la evaluación y el plan digital del centro, y para finalizar, este martes el pedagogo, Javier Manuel Valle, cerrará esta práctica formativa con una conferencia sobre el currículo y el aprendizaje competencial en la LOMLOE.
En el acto de clausura del curso de formación para funcionarios en prácticas también han participado también la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y el ponente de la sesión de hoy, Ángel Pérez Pueyo.