La "treta" de Puigdemont para burlar la prohibición de la Junta Electoral

La JEC negó a Puigdemont y a los exconseller Toni Comín y Clara Punsatí, todos huidos al extranjeros, presentarse a las elecciones europeas

La "treta" de Puigdemont para burlar la prohibición de la Junta Electoral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las papeletas de JxCat para las elecciones europeas del 26 de mayo que se repartan fuera de Cataluña incluirán un dibujo del rostro del ex presidente catalán Carles Puigdemont, aunque no su nombre, tras la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC). 

Puigdemont ha publicado un tuit en el que, junto a una fotografía de las papeletas, escribe: "Para el Estado español solo podemos ser candidatos como dibujo, no como seres humanos. Cosas de la democracia plena. (Gracias @JordiMagria1 por dejarnos utilizar tu dibujo para las papeletas en los colegios electorales de fuera del Principado) @JuntsXCat".

En la fotografía puede verse el nombre de la candidatura de JxCat, denominada "Lliures per Europa (Junts)", en cuya parte superior derecha aparece un dibujo de Puigdemont y en la parte inferior la lista, encabezada por Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón.

La JEC prohibió a Puigdemont y a los exconseller Toni Comín y Clara Punsatí, todos huidos al extranjeros, presentarse a las elecciones europeas, por lo que sus lugares en la lista los ocupan Boye, Trias y Talegón, a la espera de la resolución del recurso presentado por la candidatura. 

LA PROHIBICIÓN DE LA JEC

JxCat sustituyó a los candidatos europeos excluidos por la Junta Electoral, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

Así lo explicaron los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, en una rueda de prensa al término del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para modificar la lista en cumplimiento de su resolución, por la que se excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí.