Araceli, de 96 años y Mónica, auxiliar de enfermería, primeras vacunadas de covid en España
Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Araceli Rosario Hidalgo es la primera persona vacunada de covid en España. Nació en 1924 y vive desde el año 2013 en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, el punto escogido para comenzar a aplicar la primera de las dos dosis que conforman el tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
Ha sido a las 9.00 horas cuando Araceli, la residente de mayor edad, se ha sentado en una silla, se ha santiguado y ha recibido el ansiado y primer pinchazo en España de manos de una enfermera. "Muy bien, muchas gracias", han sido sus primeras palabras tras recibir la dosis y asegurar que no sentía ninguna molestia a un muy reducido grupo de periodistas autorizado para grabar y fotografiar el momento.
"A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha añadido la nonagenaria.
Te puede interesar: Araceli: "A ver si el virus se va"
Tras ella, otra mujer, Mónica auxiliar sanitaria del mismo centro, también ha recibido la primera dosis de la vacuna que llegó ayer a España. "Animo a la población a vacunarse, es importante", señalaba tras ser vacunada "es la única forma de detener el virus". Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que "no han llegado a tiempo".
Según el protocolo tras la vacunación, hay que vigilar al vacunado 15 minutos, tiempo que ambas han permanecido sentadas. Pasado ese lapso, y tras no evidenciar reacciones, ambas se han levantado entre los aplausos del personal sanitario de la residencia.
Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara, mientras que Mónica es natural de Guadalajara.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN TODA ESPAÑA
Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas.
En 'La Mañana del Fin de semana' de COPE, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina , la doctora Pilar Rodríguez Ledo ha lamentado que la campaña llegué en un momento complicado, en plena Navidad, pero también cree que la vacunación es imperiosa.
Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.
Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.
Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.
El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.
Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.
La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.
La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.