La Universidad Complutense pide al juez que investigue a Begoña Gómez por "apropiación indebida"
Según el informe al que ha tenido acceso COPE, la Complutense ha encontrado indicios en la investigación interna realizada a raíz de que estallara el escándalo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad Complutense de Madrid ha pedido al juez del ‘caso Begoña Gómez’, Juan Carlos Peinado, que investigue a la esposa de Pedro Sánchez por un posible delito de "apropiación indebida", según el informe interno de la universidad al que ha tenido acceso la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.
Un informe en el que denuncia la falta de cooperación de Begoña Gómez, intenta averiguar si ha habido perjuicios en el patrimonio de la Complutense a través del máster que dirigía la esposa del presidente del Gobierno.
El informe de la universidad madrileña habla de posible apropiación indebida. Explica el informe que el pasado 11 de junio envió un correo electrónico a Begoña Gómez para que aportarse documentación; su respuesta fue de acuse de recibo del mensaje y que estaba reuniendo la documentación, pero el 1 de julio fecha en la que la Universidad Complutense remitió este informe al juez Peinado no había recibido la documentación solicitada por la universidad.
Tres días después convocó a Begoña Gómez - que no acudió a la cita- para que "diera cuenta de dos facturas" relacionadas con la cátedra que le otorgaron y de la cual era directora: la Cátedra de Transformación Social Competitiva, aprobada en octubre de 2020 por un periodo de cuatro años.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), Jorge Clemente, ha pedido la dimisión del rector Joaquín Goyache por falta de transparencia en la gestión de la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez y el "daño reputacional" que supone para la universidad.
Durante el Consejo de Gobierno de la UCM celebrado el lunes, este decano fue el único en reprochar al rector por el "impacto negativo de su aparición continua en los medios de comunicación y los tribunales", un daño que "va a continuar por más tiempo y seguir desgastando a la universidad de manera innecesaria".
Según Clemente, falta por explicar "el registro de la cátedra de Transformación Social Competitiva cuatro meses antes de la secretaria de Begoña Gómez llamar al teléfono personal" de Goyache para iniciar los trámites de su creación, y ha preguntado "por qué ocultó al Consejo de Gobierno su visita al Palacio de La Moncloa".
Además de cuestionar si la esposa del presidente del Gobierno "tenía experiencia contrastada o no", afeó a Goyache que "se ha permitido usar la marca UCM para que desde la Presidencia del Gobierno de España se hagan negocios, como todo parece indicar".
También se ha referido al informe "demoledor" de la interventora de la UCM, sobre la "inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos para la preparación del contrato y para su adjudicación y que se prohíbe expresamente la contratación verbal".