Vox impone a PP y Cs cambios en inmigración, “violencia intrafamiliar” o memoria histórica en Andalucía
El acuerdo tiene "vocación de continuidad", según Vox, con medidas que se incorporarán en el presupuesto de 2019 mediante enmiendas parciales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presupuesto andaluz ha iniciado este miércoles su tramitación parlamentaria después de que el Gobierno autonómico cerrara un acuerdo con Vox para la retirada 'in extremis' de su enmienda a la totalidad, pactando medidas para 2019 y 2020, lo que dota de estabilidad al Ejecutivo para los próximos años. Las negociaciones entre el Gobierno andaluz y Vox se han mantenido hasta última hora, aunque por la mañana ya había un principio de acuerdo a falta de unos "flecos pendientes" después de seis días de incertidumbre desde que la formación de Santiago Abascal anunció la enmienda a la totalidad.
La enmienda de Vox, unida a las de PSOE y Podemos, habría tumbado las cuentas andaluzas, las primeras del Gobierno de PP y Cs, pero tras el pacto alcanzado han decidido retirarla, renovando "el voto de confianza" que ya les dieron en el acuerdo de investidura. El acuerdo tiene "vocación de continuidad", según Vox, con medidas que se incorporarán en el presupuesto de 2019 mediante enmiendas parciales y otras que se incluirán directamente en las cuentas de 2020, que deben llegar al Parlamento en otoño.
Según se recoge en el documento acordado, se establecen 34 puntos que se comprometen a desarrollar "con la finalidad de dotar al Gobierno de la estabilidad política necesaria para avanzar en la consecución de los objetivos que se suscribieron en los acuerdos de Gobierno entre PP y Ciudadanos y de investidura entre PP y VOX". Entre otras cuestiones, acuerdan sustituir el concepto de "transversalidad de género" por el de "igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres"; la creación de una Secretaría General que vigile el cumplimiento de la normativa contrala inmigración irregular; y la incorporación del término de "violencia intrafamiliar".
Las consignaciones presupuestarias del programa 31J Memoria Democrática, se desarrollarán estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN, según el acuerdo.
Sobre la administración, se ha consensuado llevar a cabo un plande auditorías específicas sobre el sector instrumental y afrontar su "reordenación efectiva", así como mayor control del gasto.