Zapatero confirma que medió para el exilio de Edmundo González y evita pronunciarse sobre Maduro
El expresidente del Gobierno participó "en la tarea de facilitación" para que el líder opositor de Venezuela pudiera venir a España, pero no comenta la situación en el país latinoamericano para no romper la "confianza"
Madrid - Publicado el
2 min lectura
José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este martes que conoce todo lo que ha sucedido en Venezuela, pero ha evitado pronunciarse para no romper la "confianza" que ha labrado en los últimos años. Además, ha confirmado que participó "en la tarea de facilitación" para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera venir a España.
Han sido sus primeras declaraciones en varios meses, después de las elecciones presidenciales en Venezuela de este verano a las que asistió in situ y que según la oposición dieron como vencedor al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora refugiado en España. Eso sí, se ha mostrado seguro de que "antes o después" habrá intentos para llegar a una solución política.
Zapatero intervino como observador dentro del Grupo de Puebla en las elecciones de Venezuela del 28 de julio y era la primera vez que se pronuncia públicamente sobre los comicios, cuyos resultados no reconoce la oposición venezolana ni tampoco la comunidad internacional, que sigue reclamando las actas electorales.
Para él, "es un derecho y un deber mantener la discreción, eso hacen los mediadores" y esta ha sido y será su actitud, ha defendido ante las críticas que ha recibido por su silencio y las acusaciones de ser cómplice de Nicolás Maduro: "Yo he procurado siempre buscar soluciones, que a veces han estado cerca y otras no".
Confirma que medió
Sobre si facilitó la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la Embajada española donde se vieron con Edmundo González, quien ha denunciado haber sido coaccionado para poder abandonar el país, el expresidente se ha limitado a señalar que facilitó "la solución que ha habido", pero no el "proceso".
"Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites alguna tarea", ha indicado, con el objetivo de intentar mantener "la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela".
"Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido y pueden ustedes comprender que le debo a las personas que han participado. Y también porque el futuro puede determinar, puede requerir que realice alguna otra tarea en la difícil situación que tiene Venezuela", ha afirmado.
Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya presentado las actas de las elecciones, que según la oposición demuestran la victoria de Edmundo González, evita posicionarse. "No voy a hacer valoraciones porque debo preservar esa confianza. La única manera de preservar la confianza es mantener esa actitud de discreción, de prudencia y de serenidad", insiste.