Informe COPE: "Infraestructuras en España, las inversiones olvidadas"

España lleva una década invirtiendo un 60% menos que las principales economías europeas

Infografía del Informe COPE sobre infraestructuras
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Marta Ruiz

Marta Ruiz te cuenta el problema de inversión en infraestructura de España

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Las infraestructuras del transporte son la columna vertebral del cuerpo económico y social. El desarrollo demográfico y la riqueza no se entienden sin una buena red ferroviaria y de carreteras que estructuren el territorio. 

Y ahí están las cifras. En 2023, casi 5.200 millones de viajeros se desplazaron en transporte público, un 18% más que el año anterior, y los hogares destinaron de media 3.778 euros para cubrir gastos relacionados con el transporte, según datos del INE. Unos gastos que no han sido ajenos a la inflación, ya que sólo los vuelos nacionales han subido un 30% en lo que llevamos de año.

La importancia de la movilidad también se mide en el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras y con 593 coches por cada 1000 habitantes estamos por encima de los EE. UU. según un estudio reciente del RACE que refleja que casi la mitad de los españoles prefiere desplazarse con su propio vehículo frente a un 27% de la población que opta por el autobús, metro o tren.

España, un suficiente alto en infraestructuras

Un reciente informe de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Ingeniería Civil otorga a nuestras infraestructuras una nota del 6,5 en línea con países de nuestro entorno como Francia y Alemania, pero nos deja por debajo de líderes mundiales como Japón, EE. UU. y Corea del Sur. Aunque nuestro sistema tiene puntos fuertes en seguridad, prestaciones y capacidad, nos lastra la falta de financiación. 

Autopista del Atlántico

Autopista del Atlántico

Explica Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que estamos a la cola de la UE en inversión por habitante y superficie y que si cogemos cifras absolutas estamos entre un 40 y un 60% por debajo de Alemania o Italia porque seguimos acusando el impacto de los recortes por crisis financiera. Si distinguimos por sectores, los expertos dan un notable a aeropuertos y transporte público urbano frente a carreteras y ferrocarril que apenas rozan el aprobado.

Especial infraestructuras
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Vuelve a ver la entrevista a Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

Líderes carreteras pero no en conservación

Las carreteras soportan el 86% de la movilidad interior de personas y el 96% del tráfico de mercancías. España es líder europeo con 17.660 kilómetros de autovías y autopistas. El claro efecto vertebrador de esta infraestructura choca con su deficiente mantenimiento, ahí se esfuma el liderazgo con apenas 1.548 millones de euros destinados en 2023 apenas una tercera parte del mínimo recomendable según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX). 

Los expertos señalan que se necesitan mejoras en carreteras convencionales, más áreas de servicio, implementación de peajes o el uso de nuevas tecnologías. La Asociación Española de la Carretera cifra en 10.000 millones el déficit en conservación.

¿Terminaremos pagando por el uso de las carreteras?

El 90% de nuestra red de carreteras se financia con dinero público y esto hace que vayamos a la contra del resto de países de la UE que, en su mayoría, en 22 de 27, cobran algún tipo de peaje por el 100% de su red de alta capacidad. 

FUENTE: AUDASA

FUENTE: AUDASA

Así, el presidente de SEOPAN es claro: “tenemos una referencia, tenemos el esquema europeo y yo estoy convencido de que con el debate adecuado y planteando las distintas alternativas que tenemos, es una solución que no tiene vuelta atrás y en la que seguramente la Comisión Europea insistirá en el medio plazo en que tenemos que resolver esta situación”.

Desde la patronal calculan que el nuevo modelo permitiría reducir el gasto público en 41.000 millones de euros en 25 años, una recaudación fiscal de 35.000 millones y un superávit anual de 3.000 millones al año lo que revertiría en más inversiones de reposición, electromovilidad, digitalización, transición ecológica y seguridad. 

Para el club de automovilistas RACE, sin embargo, esta medida sería insuficiente y poco equitativa al perjudicar a las rentas bajas y zonas rurales, desviando el tráfico a las carreteras secundarias que son las que tienen mayor siniestralidad.

“Con el AVE hemos ido demasiado rápido para tan poca demanda”

El Catedrático de Economía Aplicada y experto en infraestructuras, Ginés de Rus, es tajante: “ninguna red de AVE es rentable bajo el punto financiero y bajo el punto social, sólo la línea Madrid-Sevilla aprueba por los pelos. El AVE se ha llevado un gran volumen de fondos públicos que podrían haber cubierto necesidades más urgentes”. 

AVE saliendo de la estación de Castellón

AVE saliendo de la estación de Castellón

Un claro ejemplo es Cercanías Madrid, que pierde 1 millón de usuarios a mes debido a las incidencias saturando los servicios por carretera. Son datos del gobierno de la Comunidad de Madrid que contrastan con el hecho de que España sea el segundo país del mundo en kilómetros de AVE detrás de china pero renqueando en usuarios, 32,4 millones en 2023, lejos de los 1.900 millones de China o los 86 millones de Francia, los 82 millones de Alemania o los 60 millones de Italia sólo en 2021.

De momento, la entrada de competencia no ha sido suficiente, aunque sólo hasta julio el número de viajeros de AVE haya superado los 10 millones, un 21% más que el año anterior. 

El catedrático De Rus explica que la política ha tenido demasiado peso en el diseño de la red y que sería conveniente evaluar mejor y avanzar hacia un mayor desarrollo de la media distancia. Y concluye: “decir que el tren vive el mejor momento de su historia es una exageración o al menos una visión de una parte de la sociedad”.

La movilidad eléctrica, un ideal que no termina de arrancar

Bruselas quiere que a partir del 2035 dejen de venderse vehículos con motor de combustión. Un objetivo que parece difícil para toda la UE y en especial para España. Apenas un 12% de la cuota de mercado son coches 100% eléctricos o híbridos enchufables y estamos por debajo de la media europea con cerca de 36.000 puntos de recarga. 

Félix García, de la patronal de fabricantes Anfac, destaca además que un 20% de esos puntos de recarga están inoperativos y que falta señalización. Y añade: “sobra burocracia y faltan ayudas directas más eficaces porque en algunos casos llegan a demorarse hasta dos años”. 

Por su parte, Julián Núñez cree que un liderazgo claro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la toma de decisiones ayudaría a agilizar la instalación de puntos de recarga sacando un verdadero partido a los fondos europeos.

Aeropuertos fantasma...¿una lección aprendida?

España es uno de los países del mundo con mayor número de aeropuertos, 48, sin embargo, sólo 14 superan los 3 millones de pasajeros al año y sólo 7 están por encima de los 10 millones, como es el caso de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, según datos de Statista. 

Casi una quinta parte de nuestros aeropuertos no llega a los 100 mil pasajeros, son los conocidos como aeropuertos fantasmas que suponen pérdidas para Aena después de inversiones millonarias. Ahí destacan las instalaciones de Burgos, Ciudad Real, Huesca o Córdoba. 

Aena ha puesto un plan para incentivar el uso de aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros, los expertos valoran que se intente sacar partido a los activos ya existentes, pero insisten en la necesidad de mirar a las futuras inversiones no tanto en términos de cantidad sino de calidad.

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