Alemania considera “incomprensible” la expulsión de su embajador de Venezuela
El gobierno venezolano indicó que la retirada de las credenciales al diplomático se debía a "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La decisión del gobierno de Venezuela de expulsar este miércoles al embajador alemán por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó "agrava la situación" en ese país, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado. "Es una decisión incomprensible, que agrava la situación y no contribuye a la distensión", ha advertido en un comunicado.
Venezuela declaró "persona no grata" al embajador alemán ante ese país, Daniel Kreiner. El gobierno venezolano indicó que la retirada de las credenciales al diplomático alemán se debía a "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", pero el hecho que parece haber desencadenado la decisión fue que el diplomático acudió el lunes a recibir al aeropuerto de Caracas a Guaidó, reconocido por el gobierno alemán como presidente interino de Venezuela. En su nota, el ministro alemán de Asuntos Exteriores apunta que "nuestro apoyo, el apoyo de Europa, a Juan Guaidó se mantiene intacto. El embajador Kreiner ha hecho un excelente trabajo en Caracas, en particular en los últimos días".
Guaidó, por su parte, volvió a pedir anoche a Europa la intensificación de las sanciones financieras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel. No solamente condenó la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador alemán en Venezuela, a quien le pidió que permanezca en el país, sino que llamó a los países europeos a "reforzar las sanciones financieras contra el régimen”. “La comunidad internacional debe impedir que el dinero de los venezolanos sea mal utilizado para asesinar a los opositores y los pueblos autóctonos", insistió, "Venezuela vive bajo una dictadura y esa manera de proceder constituye una amenaza para Alemania”.
Los gobiernos de la UE discutirán este jueves en Bruselas los próximos pasos a dar al respecto. "Berlín está coordinándose con nuestros socios sobre las próximas medidas", han informado fuentes diplomáticas. Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, que interpretan la expulsión del embajador alemán como un aviso a toda la Unión Europea, deliberarán sobre la reacción comunitaria. El Gobierno de Angela Merkel ha avisado de que "toma nota" y ha dejado claro que Caracas que el apoyo de Berlín y de la UE a Juan Guaidó "es inquebrantable".
El embajador alemán, Daniel Martin Kriener, ha participado en las últimas semanas en varios encuentros con Guaidó, al igual que otros embajadores europeos. El último de estos encuentros se produjo el martes en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y en él participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Chile. Todos los países de la UE con la excepción de Italia, Chipre, Grecia y Eslovaquia, han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado para convocar nuevas elecciones presidenciales en el país.