Antony Blinken inicia este jueves una extensa gira por Oriente Próximo tras el atentado de Irán
Estados Unidos confirmó este jueves que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque de este jueves en el este de Bagdad que acabó con el comandante apodado Abu Taqua
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia una gira que le va a llevar a países como Israel, Egipto y los territorios palestinos. Será la cuarta vez que viaja a esa zona de Oriente Próximo, pero en esta ocasión la cita llega en un momento en el que la tensión se ha expandido más allá de la Franja de Gaza.
Todo sucede después de que Estado Islámico reivindicase el atentado de Irán. De hecho, hace tan solo unas horas, en Washington han confirmado que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque en Bagdad, la capital de Irak, que ha matado a dos milicianos pro iraníes.
Una extensa gira
También hará escalas en algunas de las principales ciudades de Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Cisjordania. Según ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado, el objetivo principal de esta nueva gira de Blinken pasa por abordar los esfuerzos para incrementar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Además, Estados Unidos quiere involucrarse en la liberación de los rehenes que aún quedan secuestrados por Hamás y mejorar la seguridad de los civiles en el conflicto. Asimismo, el encargado de la diplomacia centrará sus reuniones en poner de manifiesto la importancia de evitar que el conflicto se expanda a otras regiones.
Esta es una preocupación que ha cobrado fuerza tras la muerte en la capital de Líbano, Beirut, de un alto cargo de Hamás a comienzos de semana. Para ello, durante sus escalas, Blinken tratará de abordar medidas concretas sobre cómo cada una de las naciones de la región pueden ejercer su influencia para evitar una escalada de los enfrentamientos.
EEUU confirma que atacó a las milicias de Multitud Popular
Estados Unidos confirmó este jueves que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque lanzado contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que mató, entre otros, al comandante apodado Abu Taqua. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder explicó que fue "en defensa propia".
Mushtaq Talib al Saidi, conocido como Abu Taqua, era el comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, y estaba "implicado de forma activa en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense".
Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado ataques contra objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza. Varios de los grupos que integran las milicias han condenado el ataque y han exigido al Gobierno la expulsión de las tropas norteamericanas.
"Tal y como llevamos tiempo diciendo, nos reservamos nuestro derecho inherente a la autodefensa y tomaremos las medidas necesarias para proteger a nuestro personal", concluyó el portavoz del Pentágono, señalando que su país no busca ampliar la tensión en la región, pero tampoco va a permitir que sus fuerzas se vean amenazadas.