Ayestarán, desde Ucrania: "Hay mucho temor a que Putin intente un golpe de efecto en esta fecha redonda"

El enviado especial Mikel Ayestarán relata en Herrera en COPE cómo ha cambiado la vida de los ucranianos tras un año de un conflicto que amenaza con enquistarse

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuando se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania el balance del conflicto pone los pelos de punta; 8.000 civiles muertos, 8 millones de refugiados y más de 5 millones de desplazados dentro del país, además de más de 700 hospitales y centros de salud bombardeados por el ejército ruso, según la OMS.

PINCHA PARA LEER: La OTAN, en una encrucijada tras un año de guerra en Ucrania: “Tendrá que entregar cazas”

En Kramatorsk, ciudad ucraniana perteneciente al Óblast de Donetsk se encuentra el enviado especial, Mikel Ayestarán. Se trata del núcleo urbano más importante controlado por los ucranianos dentro de esta región, donde "se vive con mucha preocupación los avances rusos de los últimos días", explica en Herrera en COPE.

El minsiterio de Defensa, recuerda Ayestarán insiste en que "la situación es muy complicada". "Ayer por la noche nos informaron de que habían perdido el control de la ruta norte para llegar a Bajmut y todo hace indicar que esta localidad podría pasar a manos de Rusia lo que supone una avance para sus tropas dentro del Donbás". No obstante, reconoce "los avances tras doce meses son lentísimos".

Los avances tras doce meses son lentísimos

CIUDADES PARAMILITARIZADAS CON JUBILADOS

En estas ciudades paramilitarizadas hace tiempoya que se evacuó a las familias, ahora solo han quedan "pensionistas" Recuerda el enviado a la zona que las pensiones en el país "no superan los 50 euros al mes", lo que hace que estos jubilados "no tengan más remedio que estar condenados a quedarse".

"Son ciudades fantasma", advierte. "Los pocos supermercados abiertos están bien surtidos pero toda esta gente mayor no tiene dinero para poder comprar en ellos, dependen de la ayuda humanitaria".

¿HAY PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR?

Preocupa de forma especial la situación en la central nuclear de Zaporiyiaa. Para Ayestarán, existen dos opciones en cuanto a la 'estrategia' con la energía nuclear. "Los rusos pueden emplear emplear armamento atómico, algo que Putin ha reavivado tras salirse del acuerdo Start III". Recuerda que esta central está ocupada desde marzo y que aunque los reactores estén parados desde septiembre -lo que hace improbable un accidente-, los expertos avisan de que dentro hay armamento pesado, soldados de combate las puertas y que por todo ello hay que tener mucho cuidado. Cualquier ataque puede afectar por ejemplo a toda las planta con los residuos de la central, puede causar una gran catástrofe".

Hemos naturalizado la conversación sobre una posible catástrofe nuclear

GUERRA PSICOLÓGICA

Aunque advierte que "la amenza está sobre la mesa" es cierto que en buena medida "forma parte de la guerra psicológica que también ha planteado Rusia a Occidente". "Zaporiyiaa ahora mismo no produce electricidad, aunque tampoco tendría Rusia capacidad si produjera electricidad de llevarla a sus zonas ocupadas". Por eso, insiste "Putin usa el factor nuclear como una especie de chantaje atómico a Occidente, en el tratado de Start Putin ha sido muy claro al decir que lo suspende pero no cancela y así sigue jugando con este fantasma".

Rusia tiene el factor nuclear como chantaje atómico a Occidente

VISITAS DE MANDATARIOS

Recuerda Mikel Ayestarán que antes del conflicto "las relaciones entre España y Ucrania eran correctas pero sin más, lo mismo que ha ocurrido con el resto de países del mundo". Sin embargo, "ahora mismo el apoyo por parte de los miembros de la OTAN y de la Unión Europea es total y se nota".

Un impulso muy fuerte para la moral ha sido la visita de Biden

Un impulso muy fuerte para la moral ha sido la visita de Biden. "Ha sido un auténtico subidón de moral porque saben muy bien que el motor de Occidente es EE.UU y que mientras tengan este apoyo van a seguir recibiendo armas y municiones, que es el objetivo final".

Esas visitas "tienen un impacto directo en la línea de frente, la gente las sigue por televisión y esperan que estas vistas y fotografías en Kiev se traduzcan en todo lo que necesitan para al menos no permitir avanzar a los rusos".

Esperan que estas vistas y fotografías en Kiev se traduzcan en todo lo que necesiten para no permitir avanzar a los rusos

¿SE TEME UNA GRAN OFENSIVA RUSA POR EL ANIVERSARIO?

Es lo que se lleva adviertiendo desde hace días. Sin embargo desde su experiencia en la cobertura de difentes conflictos, relata Ayestarán "cada vez que se produce una fecha redonda, cada vez que estás esperando que algo pase, no pasa nada y sin embargo mañana, pasado, dentro de una semana, cuando ya desaparezca el foco mediático, puede sorprender algún tipo de movimiento en el frente".

No obstante, concluye "siempre hay que tener precaución". Es por ello, que ante el temor a que "Putin intente un golpe de efecto con esta fecha redonda, los colegios de las ciudades hayan suspendido las clases durante 48 horas".

Hay mucho temor a que Putin intente un golpe de efecto con esta fecha redonda

Temas relacionados