El BCE respetará la decisión de la Justicia española sobre el impuesto de las hipotecas
Mario Draghi, ha reconocido que la última información económica disponible "ha sido más débil de lo esperado"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“No haremos ningún comentario”, ha zanjado el vicepresidente del BCE y exministro español, Luis de Guindos, “respetamos a los tribunales y respetaremos cualquier decisión que sea tomada por el Supremo español”. De esta manera deja claro el BCE que respetará cualquier decisión que tome la Justicia española sobre el impuesto de las hipotecas y que lo considera un asunto interno que queda completamente fuera de su jurisdicción.
Sobre Italia, un asunto que también preocupa a los mercados europeos, el BCE dicta tranquilidad. Su presidente, el italiano Mario Draghi, está convencido de que el gobierno italiano llegará a un acuerdo con la comisión europea, por lo que no se altera la agenda de retroceso de la política monetaria expansiva: final de la compra de activos a fin de año y primeras subidas de tipos de interés a partir de septiembre u octubre de 2019.
“Es una cuestión fiscal”, ha reducido su importancia. Y cuando le han preguntado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo celebrada en Frankfurt, sobre por qué está tan convencido de que habrá acuerdo, ha bromeado sobre su seguridad. “¿Muy convencido? ¿He dicho muy convencido? Bueno, dejémoslo en convencido, pero sí, estoy convencido de que primará el sentido común, de que se actuará en consecuencia con lo que es bueno para el país y bueno para los italianos”.
Draghi ha dicho también que Italia debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo abierto, citando al vicepresidente de la Comisión Eruopea, Valdis Dombrovskis, que estuvo hoy en la reunión del BCE precisamente para informar a los miembros de su Consejo sobre la marcha de las negociaciones.
Aun así el BCE no deja de ver nubarrones en el horizonte. Por si fuera poco con los asuntos ya citados, sumados al Brexit y a las tensiones comerciales, Mario Draghi, ha reconocido que la última información económica disponible "ha sido más débil de lo esperado", aunque indicó que es consistente con una expansión amplia de la economía de la zona del euro y la subida de la inflación.
Sobre el Brexit ha dicho que el sector privado debe estar preparado para la posibilidad de un Brexit duro y sobre las nuevas incertidumbres debidas al brote del proteccionismo, ha recordado que las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero "siguen siendo notorias".