Benjamin Netanyahu anuncia que "Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza" tras la guerra
"Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar", justificó
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Israel se ocupará de la seguridad de Gaza una vez acabe el conflicto con Hamás. Ese es el anuncio que ha hecho Benjamin Netanyahu en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. El primer ministro israelí advirtió que "durante un período indefinido", la "responsabilidad general de la seguridad" recaerá en el estado judío "porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos": "Una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar". Así responde al ser preguntado sobre quién debe gobernar el territorio en el que se desarrolla la guerra.
"Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás", destacó el responsable israelí. Además, sobre una deposición de las armas, volvió a insistir en que "no habrá alto al fuego general sin la liberación de nuestros rehenes". Eso sí, mencionó que podrían considerar "pequeñas pausas tácticas" para permitir la entrada de ayuda humanitaria, así como para la liberación de rehenes individuales. El presidente Joe Biden y altos funcionarios de la administración han estado presionando a Israel para que realice esas pausas humanitarias, pero Netanyahu se mantiene firme.
La guerra
Un mes después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás el número de muertos supera ya los 11.000, de ellos 4.000 niños gazatíes, a lo que hay que añadir 241 rehenes israelíes, casi 30.000 heridos, 1.700.000 desplazados, una franja de Gaza partida en dos y devastada por los bombardeos y una ayuda de la comunidad internacional que llega a cuentagotas. El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás lanzó por sorpresa desde Gaza, y en un hecho sin precedentes, un ataque combinado con el lanzamiento de 5.000 cohetes e infiltraciones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes.
A pesar del alto número de civiles fallecidos palestinos que está habiendo en la franja de Gaza, Estados Unidos ha anunciado en boca del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, que seguirá apoyando a Israel: "Desde el principio hemos dejado claro que vamos a seguir apoyando a Israel contra la brutal organización terrorista". De hecho, planean transferir 320 millones de dólares en equipos de bombas guiadas de precisión al estado judío, pese a que varios países han pedido un alto el fuego en el territorio.
Sin acuerdo en la ONU
En una sesión privada el lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró llegar a un consenso sobre un proyecto de resolución destinado a detener el conflicto en curso en Oriente Medio. Estados Unidos y el Reino Unido, miembros permanentes que poseen poder de veto, se han opuesto. Las potencias occidentales se resisten a incluir en la resolución un lenguaje que exija un alto el fuego inmediato, una propuesta apoyada por varios otros miembros del Consejo. El Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden se encuentra en una posición delicada: no ha conseguido contener a Israel.
Como resultado, ha empezado expresar públicamente dolor por los niños palestinos muertos en la Franja de Gaza, en un intento por apaciguar a los países árabes y evitar que el conflicto se extienda por la región. En público, y también en privado, funcionarios estadounidenses están actuando con un nuevo sentido de urgencia. Sin embargo, los líderes árabes no se han mostrado conmovidos por esta nueva expresión de dolor de Estados Unidos y han reiterado sus peticiones para que se declare inmediatamente un alto al fuego.