Borrell asegura que la Embajada no volverá a Libia hasta que no haya seguridad "del 100%"

Actualmente, la representación de nuestro país en Trípoli está desplazada a Túnez

Borrell asegura que la Embajada no volverá a Libia hasta que no haya seguridad "del 100%"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha animado este lunes a los inversores y empresarios extranjeros a regresar a Libia ya que "no hay problemas de seguridad", aunque ha admitido que la embajada española no regresará a Trípoli hasta que "las condiciones de seguridad se den al cien por cien".

Borrell se ha expresado así en conferencia de prensa junto a su homólogo libio, Mohamed Taher Syala, quien ha viajado a España para defender los avances alcanzados en la pacificación de su país y para animar al Ejecutivo español a reanudar las buenas relaciones políticas y económicas de ambos países.

"Queremos recuperar la buena relación con España, que vuelva la embajada a Trípoli y que haya más asociación con España", ha señalado Taher Syala en referencia al hecho de que la embajada española en Libia ha sido desplazada a Túnez.

Además, el Gobierno libio mantiene "los brazos abiertos a las empresas españolas para superar todos los obstáculos y facilitar su retorno", ha subrayado Taher Syala, quien ha invitado a Borrell a viajar a su país para "conocer la realidad".

Borrell, quien ha calificado de "apasionante" la entrevista mantenida, ha aceptado la invitación de viajar a la capital libia para conocer de primera mano y poder así juzgar si se dan las condiciones para que regrese el embajador español, a quien no obstante ha pedido que viaje a dicho Estado con la mayor asiduidad posible. "Nosotros somos los primeros interesados en que la embajada de España esté en Trípoli", ha subrayado Borrell, quien ha asegurado que "la embajada española ante Libia está plenamente operativa en Túnez".

El ministro ha señalado que las autoridades españolas lamentan "que no se haya podido completar la transición" en Libia y, por eso, apoya la solución propuesta por la ONU, que "debe ser una solución política inclusiva, no militar". Por ello, ha hecho una llamada a todos los actores a "garantizar una Libia segura, unida y próspera", que está llamada a ser un país importante para la Unión Europea.

Temas relacionados