Borrell, sobre el Brexit: "El tiempo se agota y una salida sin acuerdo no gusta a nadie"

El Ministro de Exteriores cree que "nunca es tarde" para que se produzca un pacto entre laboristas y conservadores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, considera que "nunca es tarde" para un pacto entre conservadores y laboristas británicos por el Brexit, aunque advirtió de que el tiempo se agota y que si no sale adelante habrá que considerar "otras opciones".

"Nunca es tarde si la dicha buena, esperemos que las conversaciones que se están haciendo en la urgencia, deprisa y corriendo, puedan permitir llegar a un acuerdo interpartidario que permita aprobar este acuerdo de retirada que hasta ahora, por tres veces, ha sido rechazado", dijo Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Borrell recordó que la primera ministra británica, Theresa May, "ha presentado una propuesta pidiendo otra prórroga corta, hasta el día 30, lo cual quiere decir que debe tener alguna esperanza de conseguir llegar a un acuerdo con el señor (Jeremy) Corbyn", líder laborista.

En opinión del jefe de la diplomacia española, "es una pena que hayan empezado a discutir los dos grandes partidos, sin cuyo acuerdo no es posible encontrar una solución, tan tarde. Tendrían que haber quizá empezado por eso".

"Pero el tiempo ahora ya es muy corto y no sé qué es lo que el Consejo decidirá si, antes de que se reúna el consejo, no hay acuerdo", comentó.

Borrell incidió en que la petición de May, en su última misiva a las instituciones de la UE, aboga por "unos días más para intentar llegar a un acuerdo en las negociaciones" con Corbyn sobre la salida de la Unión Europea.

"Ojalá, esa sería la mejor solución, porque nos daría un respiro a todos. Pero si no fuera el caso, habría que considerar otras soluciones", dijo el ministro español.

Llegados a este punto, comentó que "todos son males menores; estamos ahora escogiendo entre males menores".

"Naturalmente una salida sin acuerdo no nos gusta a nadie, porque estamos hablando de una situación que tendría consecuencias a corto plazo que administraríamos, les haríamos frente, pero no sería lo ideal", consideró.

Así, afirmó que "habría que buscar una forma de evitarlo y en eso estamos, pero no les puedo decir lo que todavía no ha ocurrido".

Borrell señaló que "los próximos días u horas van a ser críticos para saber si finalmente hay un acuerdo que permita resolver el problema antes de que se constituya el parlamento Europeo, o no".

El Consejo Europeo, los líderes comunitarios, se reunirán este miércoles en Bruselas en una cumbre extraordinaria para decidir si vuelven a retrasar la fecha del Brexit a petición de May, que inicialmente estaba prevista el 29 de marzo y que ahora figura para este viernes, 12 de abril.

"El Consejo tendrá que estudiar las circunstancias en las que están discurriendo los hechos. No puedo decir lo que el Consejo va a decidir. Pero a nadie le gusta, nadie quiere enfrentarse a un Brexit duro", opinó.

En ese contexto, insistió en que un acuerdo entre May y Corbyn "sería lo ideal, y es una esperanza que todavía no se ha perdido".

"Pero lo tienen que hacer los laboristas y los conservadores, la UE no puede resolver lo problemas internos de la política británica", concluyó. 

Temas relacionados