Buteflika dimitirá como presidente de Argelia antes del 28 de abril

La propia presidencia ha asegura que adoptará "medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones"

Argelia.- Buteflika confirma a sus 81 años su candidatura a la reelección como presidente de Argelia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, dimitirá "antes del 28 de abril", cuando expira su cuarto mandato, según ha anunciado este lunes la Presidencia, tras semanas de protestas primero contra la candidatura a un quinto mandato del dirigente y luego contra su decisión de aplazar las presidenciales y seguir en el cargo.

Según el comunicado de la Presidencia recogido por la agencia oficial APS, antes de dejar el cargo Buteflika, de 82 años y un con un delicado estado de salud, adoptará "medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición".

Al nombramiento este domingo del nuevo Gobierno, seguirán "importantes decisiones que adoptará, conforme a las disposiciones constitucionales" para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones "durante el periodo de transición que se abrirá a la fecha en que decida su dimisión", ha añadido la Presidencia. "Dicha dimisión del presidente de la república se producirá antes del 28 de abril, fecha del fin de su mandato electivo", ha aclarado la Presidencia, después de que en las últimas horas se hubiera rumoreado que el mandatario podría anunciar su dimisión de forma inminente.

El presidente de Argelia anunció este domingo la composición del nuevo Gobierno interino que había prometido para gestionar el país mientras se aprueba una nueva Constitución y se convocan elecciones presidenciales. El Ejecutivo está liderado por el primer ministro, Nuredín Bedui, y suma 27 ministros, de los cuales seis ya estaban en el actual gobierno, según un comunicado presidencial recogido por la agencia de noticias oficial, APS. No obstante, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaed Salá, mantiene su cargo de viceministro de Defensa --Buteflika es ministro de Defensa-- pese a sus reiterados llamamientos a inhabilitar a Buteflika por su precario estado de salud apelando al Artículo 102 de la Constitución.