California aprueba una ley que fija una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas

El Senado de California ha aprobado una ley que fijará cuotas femeninas en los consejos de administración de las compañías, para luchar contra la discriminación a las mujeres en las empresas

Voto de enmiendas del Senado de EE.UU. para presupuesto fiscal de 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Senado de California ha arpobado una ley que fijará cuotas femeninas en los consejos de administración de las compañías, para luchar contra la discriminación a las mujeres en los puestos de mando de las empresas. La ley SB-826, que ya había recibido el visto bueno de la Asamblea californiana, completó en el Senado estatal su trámite parlamentario, por lo que su entrada en vigor queda pendiente de la firma del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

Si esta ley recibiera finalmente luz verde por parte de Brown, las corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen su sede central en California deberán contar con al menos una mujer en sus consejos de administración a finales de 2019. Dos años después, en 2021, los requisitos dependerán del número de integrantes del consejo de administración.

Así, para juntas con más de seis miembros se exigirá que haya al menos tres mujeres; en mesas con cinco integrantes deberá haber al menos dos mujeres; y en consejos con cuatro o menos puestos al menos un asiento estará reservado para una mujer.

"Estamos cansados de ser amables. Estamos cansados de ser educados. Vamos a requerir esto porque va a beneficiar a la economía y va a beneficiar a cada una de estas compañías", dijo Hannah-Beth Jackson, senadora demócrata y coautora del texto legal, informó el diario Los Angeles Times. La ley ha contado con la oposición de organizaciones como la Cámara de Comercio de California, que aseguró que imponer multas a las empresas que no cumplan con la cuota femenina en sus consejos de administración es ilegal.

Temas relacionados