China, Rusia, Reino Unido y EEUU lideran la vacunación en el mundo: ¿en qué estado se encuentra?

La vacuna contra la covid-19 ya ha llegado y son varios países en todo el mundo los que han comenzado a vacunar o prevén hacerlo en los próximos días

Vacunación para la Covid-19 en Nueva York

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La carrera contrarreloj por conseguir la ansiada vacuna contra el coronavirus ha llegado y, por ahora, la desarrollada por Pfizer y BioNTech va la cabeza. Esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras dosis podrían llegar a España en torno al "4 o 5 de enero" después de que se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reunirá el próximo 29 de diciembre. Eso sí, ha advertido que no todas llegarán esos días, sino que lo harán progresivamente a medida que se vayan fabricando.

China, el primero en vacunar a su población

El pasado mes de noviembre, China comenzó a vacunar a sus ciudadanos con las vacunas experimentales que estaba desarrollando contra la covid-19, lo cual despertó el interés y la preocupación de científicos en todo el mundo. En julio se puso en marcha un programa de emergencia de vacunación y ofrecieron tres inyecciones de sus candidatos a vacuna desarrollada por Sinopharm y Sinovac Biotech.

Aunque varios ciudadanos han transmitido a agencias internaciones que no se han producido efectos secundarios, actualmente no conocemos más información sobre la campaña de vacunación y ni los resultados de la misma.

La campaña de vacunación generalizada con la Sputnik V

El sábado 5 de diciembre Rusia comenzó a vacunar a toda su población con su vacuna, la Sputnik V. Moscú comenzó la vacunación por el personal sanitario, de enseñanza y de protección social, considerados dentro de los grupos de riesgo.

El lunes siguiente, un día antes de que comenzara a administrarse la vacuna de Pfizer, Vladímir Putin aseguró que se irían sumando a esta campaña nuevas regiones rusas, así como nuevos grupos de población de forma escalonada debido a las limitaciones de producción de la misma. La vacunación allí es gratuita y voluntaria. Días después, Anna Popova, jefa de la Agencia de Salud Rospotrebnadzor, pidió a quienes fueran a recibir la vacuna que se mantuviera sobrios "antes, durante y después" de recibir la dosis, lo que hizo que muchos rusos tomaran la decisión de no vacunarse por ahora.

Reino Unido, el primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva con Pfizer

Reino Unido se convirtió el pasado martes en el primer país del mundo en comenzar una vacunación masiva con la vacuna de Pfizer para inmunizar a su población contra el coronavirus. Allí fue Margaret Keenan, una mujer de 90, la primera persona del país y del mundo en recibir la vacuna de Pfizer.

Entorno a cincuenta hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte comenzaron la semana pasada las vacunaciones a personas mayores de 80 años, así como al personal sanitario de hospitales y residencias. Reino Unido tiene comprometidas cuarenta millones de dosis, que van a permitir vacunar a veinte millones de personas. Tan solo 24 horas después del inicio de la campaña de vacunación, los reguladores oficiales del país emitieron una advertencia en la que señalaban que aquellas personas con reacciones alérgicas "significativas" no debían recibir la dosis tras detectar reacciones alérgicas en personas con esas patologías.

Una mujer de 90 años y una enfermera filipina, estrellas del día V

La primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido, Margaret Keenan. EFE/EPA/Jacob King / POOL MANDATORY CREDIT: JACOB KING / PRESS ASSOCIATION

El plan de vacunación más ambicioso de Estados Unidos

Arrancó a primera hora del domingo cuando las primeras dosis de la vacuna de Pfizer salieron de una instalación de la farmacéutica de Kalamazoo, en Míchigan, hasta 600 puntos repartidos en los cincuenta estados de todo el país. Casi tres millones dosis que se repartieron por todo el territorio hasta llegar a Nueva York, donde una enfermera de la ciudad se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna en el país.

Sandra Lindsay, que trabaja en el Long Island Jewish Medical Center de Queens ha expresado su deseo de que "esto suponga el inicio del fin de un período muy doloroso", tal y como ha informado la cadena CNN.

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna

Sandra Lindsay (i), enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, es inoculada con la vacuna COVID-19 por la Dra. Michelle Chester (d) en el distrito de Queens de Nueva York. EFE/EPA/MARK LENNIHAN

¿Qué ocurre en el resto de países?

Los países europeos ya están preparando el calendario y los criterios para comenzar el proceso de vacunación masiva. Bélgica anunció que estaría preparada para iniciar la campaña de vacunación el día 5 de enero de forma voluntaria y gratuita. Países Bajos, que ha decretado este lunes un confinamiento total hasta el 19 de enero, prevé iniciarlo la semana del 4 de enero "en el escenario más favorable". Fechas similares las que baraja España, que entre el 4 y el 5 de enero, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría comenzar a vacunar con las primeras dosis de Pfizer a la población más vulnerable.

Ante el golpe de la segunda ola, la Comisión Europea ha acelerado los plazos para poder autorizar la comercialización de una vacuna efectiva y segura contra la covid-19 una vez se tenga el visto bueno de la EMA, de tal forma que puedan empezar a distribuirse en Europa las primeras dosis a principios de enero. Se prevé que se autorice el uso de la vacuna de Pfizer como muy tarde el 29 de diciembre, mientras que la de Moderna podría tener luz verde el 12 de enero, lo que significa que a mediados del próximo mes de enero también podría administrarse dicha vacuna.

Puerto Rico, por su parte, comenzará mañana a administrar la vacuna de Pfizer a personal médico de los hospitales con la esperanza de frenar el incremento de contagios y fallecidos en el país. También Canadá, que ha adquirido un total de 249.000 dosis prevé comenzar la vacunación "en las próximas horas", según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Por el momento, también Baréin, Arabia Saudí y México han aprobado el uso de Pfizer y las campañas empezarán próximamente.