La ciudadana danesa muerta tras recibir la vacuna de AstraZeneca tenía "síntomas inusuales"

La Agencia Danesa del Medicamento informa de que la fallecida presentaba "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos y hemorragias"

Suspendida la vacunación con AstraZeneca en Dinamarca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ciudadana danesa de 60 años que ha muerto por problemas de coagulación sanguínea después de haber recibido la vacuna de AstraZeneza contra la covid-19 tenía "síntomas inusuales", informó la Agencia Danesa del Medicamento.

Este organismo estatal menciona entre esos síntomas "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias".

Graves casos de trombos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) suspendía la semana pasada y durante 14 días la inoculación de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm resaltó que se trata de una pausa ya que hay "buena documentación" de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos "de Dinamarca y otros países europeos".

Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna en Dinamarca han quedado suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.