110 MUERTOS
Cuba dice que el avión siniestrado tenía la documentación en regla
El gobierno de la isla, que ya ha recuperado la caja negra del aparato, dice que su propietaria, la compañía mexicana Global Air, era la encargada del mantenimiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las autoridades cubanas han asegurado que el avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron 110 personas, tenía toda su documentación en regla y que su propietaria, la compañía mexicana Global Air, era la encargada del mantenimiento.
El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, ha puntualizado que "toda la documentación para que volara el avión está en manos de las autoridades" de la isla, y especificó que Cubana de Aviación había alquilado el aparato accidentado "hace menos de un mes". Yzquierdo ha dicho en una rueda de prensa que esta madrugada recuperaron en buen estado la caja negra que graba las voces en cabina y que en las "próximas horas" esperan encontrar el segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo.
El Boeing 737 siniestrado, que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana, pertenecía a Global Air y era operado en régimen de alquiler por Cubana con un contrato que establecía que del mantenimiento de la aeronave debía encargarse la aerolínea propietaria. Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017.
Según el ministro, "es habitual, y no un hecho aislado", que Cuba alquile aviones a distintas compañías, ya que se trata de un sistema "conveniente". Además, ha subrayado que el país caribeño encuentra dificultades para adquirir aviones en propiedad debido al embargo financiero que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas sobre la isla. "Tenemos que rentarlos", ha señalado, y ha añadido que en Cuba operan aviones alquilados "de más de un continente".
Las autoridades cubanas permitirán la llegada desde Estados Unidos de expertos de la compañía Boeing, fabricante del aparato, así como de peritos de las empresas aseguradoras y otros especialistas internacionales que recibirán "todas las facilidades para que cumplan su trabajo", ha concluido Yzquierdo.
Cubana de Aviación aseguró el pasado 6 de abril que operaba con normalidad y mantenía las rutas y frecuencias programadas en sus destinos" después de que se suscitara en las redes sociales inquietud por la supuesta paralización de sus vuelos nacionales por falta de aviones en condiciones de operarlos.
El director general de Cubana, Hermes Hernández Dumas aseguró que el embargo de EEUU imposibilita la compra de piezas para reparar los aviones de Cubana -gran parte de fabricación rusa- porque la mayoría de los fabricantes emplea componentes de ese país.