La destrucción de los bombardeos rusos: el antes y el después de lugares emblemáticos de Ucrania

Hora tras hora, sobre todo durante la noche, Rusia sigue golpeando sin piedad a las principales ciudades de Ucrania

El hospital infantil de Mariupol antes y después del bombardeo ruso

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Día 15 de la invasión de Putin a Ucrania. Ataque que comenzaba el pasado 24 de febrero y que ha provocado el éxodo de 2.000.000 de ucranianos [ según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)], que han tenido que abandonar su país para evitar ser víctimas de los bombardeos del ejército ruso.

Los misiles rusos, lanzados contra objetivos elegidos concienzudamente para ocasionar el mayor daño posible y conseguir la rendición de Volodímir Zelenski a las pretensiones de Vladimir Putin, están devastando lugares muy significativos de las principales ciudades de Ucrania. Ataques que están causando el rechazo internacional y un alto nivel de indignación como el de este miércoles contra el la maternidad y hospital infantil de la Asociación Médica Territorial Mariupol para la Salud del Niño y la Mujer, el tercer hospital en importancia de la ciudad de Mariupol y que antes del ataque presentaba esta imagen:

Hospital de Mariupol antes del ataque

Tras el misil ruso que impactaba contra la instalación en el que había mujeres a punto de dar a luz o incluso ya en sus paritorios, esta imagen recorría el mundo:

Hospital infantil de Mariupol después del ataque ruso

En el ataque resultaron heridas, al menos, 17 personas, entre niños y mujeres, además de personal sanitario. Rusia justifica el ataque, como ha dicho su ministro de exteriores Serguèi Lavrov, porque en el centro hospitalario "no había pacientes", estaba lleno de nazis, "era una base del batallón ultrarradical". Afirmación que queda en evidencia en el siguiente vídeo:

La pequeña ciudad de Irpín, a tan solo 20 km al noroeste de Kiev, ha sido objeto de los bombardeos rusos durante la primera semana de la invasión. Los ataques rusos han destruido barrios como esta zona residencial:

Este era el aspecto del barrio residencial de Irpín atacado por los misiles rusos antes del 24 de febrero:

Barrio residencial de Irpín antes del ataque ruso

Járkiv o Járkov, es la segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de un millón y medio de habitantes y por su importancia ha sido, desde el principio de la ofensiva rusa, foco de intensos bombardeos aéreos. El centro de la ciudad ha sido gravemente dañado.

Esta era el impresionante edificio del Ayuntamiento de Járkov antes del bombardeo:

El Ayuntamiento de Járkov antes del bombardeo

Borodyanka, a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, y en Chernígov, ciudad situada en el noroeste de Kiev a 120 km de distancia, han soportado fuertes bombardeos en los últimos días con numerosas bajas entre los civiles al ser atacados directamente edificios residenciales.

Las impactantes imágenes con los edificios aún humeantes y devastados quedarán en la retina de todos

Edificio de apartamentos de la ciudad de Chernígov atacado por misiles y proyectiles rusos

Un edificio que tan solo siete días antes era ejemplo de una ciudad con vida y no ejemplo de muerte.

El edificio de apartamentos de la ciudad de Chernígov antes del ataque ruso