Dudas sobre la estrategia de vacunación orquestada por Europa
En medio de la tercera ola y con miles de muertos a diario empiezan a surgir la primeras dudas acerca de la estrategia de vacunación dirigida por la Comisión Europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En medio de la tercera ola y con miles de muertos a diario empiezan a surgir la primeras dudas acerca de la estrategia de vacunación dirigida por la Comisión Europea. El Ejecutivo Comunitario se ha encargado de cerrar los contratos con las farmacéuticas y de centralizar las compras para su posterior distribución entre los 27 países de la Unión Europea.
Después de un mes de vacunación las conclusiones son profundamente decepcionantes. Las vacunas no están llegando a los países, muchos han tenido que suspender el suministro ante el temor a quedarse sin la segunda dosis y en los últimos días han surgido una serie de contratiempos con las farmacéuticas que ponen en duda el papel que está jugando la Comisión Europea con la alemana Úrsula von der Leyen al frente.
La Unión Europea se ha tenido que blindar para evitar que las multinacionales exporten vacunas a terceros países después de los problemas que han tenido lugar con AstraZeneca. Finalmente llegarán 40 millones de esta vacuna durante el primer trimestre del año, 9 millones más de las previstas la semana pasada pero lejos de los 100 millones de dosis que se prometieron cuando se firmó el contrato. Los expertos en Bruselas, aseguran que esta vacuna era fundamental para imprimir velocidad en el suministro de vacunas, por eso, habrá que ver en los próximos días si este proceso se agiliza o seguimos con unos números que se podrían calificar de decepcionantes.
Hoy se ha conocido que la empresa alemana Biontech ha anunciado que suministrará a la Unión Europea 75 millones de dosis de su vacuna, la Pfizer, en el segundo trimestre del año después de optimizar sus procesos de producción.
Además, se confía que la Agencia Europea del Medicamento pueda aprobar pronto la vacuna de Johnson & Johnson, una vacuna con una alta eficacia frente al virus y que a diferencia del resto solo necesita una dosis.
Las próximas semanas serán fundamentales para analizar si finalmente se agiliza la vacunación. Por el momento, la Comisión Europea mantiene el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población para este verano.