Se duplica el número de periodistas muertos por hacer su trabajo en 2018
Hasta 53 profesionales de la información han fallecido trabajando hasta el 15 de diciembre. El país más peligroso: Afganistán
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) denuncia este miércoles que el aumento del número de ellos asesinados en 2018, 53 en total, y destaca que se ha duplicado el número de profesionales de la información asesinados en represalia por desempeñar su labor.
"El número de periodistas asesinados en represalia por sus trabajos prácticamente se ha doblado en 2018 respecto al año pasado, lo que ha elevado el número total de periodistas asesinados en su trabajo", indica el CPJ en un informe en el que denuncia especialmente el asesinato en Turquía del periodista saudí afincado en Estados Unidos Jamal Khashoggi.
Hasta el pasado 15 de diciembre se registraron 53 muertes en total, frente a las 47 de 2017 y las 50 de 2016.
Entre estas muertes, al menos 34 se debieron a asesinatos premeditados de periodistas en venganza por su trabajo, frente a los 17 profesionales muertos por el mismo móvil en 2017.
El Comité señala a Afganistán como el país con más muertes de informadores debido "al aumento de los ataques deliberados contra los periodistas llevados a cabo por extremistas". Solo en este país asiático 13 periodistas perdieron la vida, nueve de ellos el 30 de abril en un doble ataque suicida cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.
La ONG también resalta la muerte de cuatro periodistas en México, que el año pasado encabezó la lista de este tipo de defunciones con al menos seis profesionales asesinados.
Además, el texto recuerda el fallecimiento de otros cuatro reporteros en Estados Unidos, a manos de una persona que había denunciado sin éxito al medio en el que trabajaban, en Maryland, por una supuesta difamación.