España pide que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones
En caso de no cumplir esta condición, el Gobierno pide que se reconozca a Guaidó como presidente interino del país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno español ha propuesto a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.
Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que en estos momentos está reunido el comité político preparatorio del Consejo de Exteriores de la UE analizando esta propuesta.
"España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela", ha dicho Borrell.
Borrell, ha pedido a los partidos de la oposición, sobre todo al PP y Cs, una "actitud constructiva" que contribuya a encontrar una solución a la crisis de Venezuela, en lugar de dirigir su acción política solo a "erosionar al Gobierno" de Pedro Sánchez.
El ministro ha dicho que es "respetable" la postura del PP, Cs, Podemos e IU tras la autoproclamación como presidente de venezuela de Juan Guaidó, pero ha cuestionado que con ella "contribuyan a encontrar una solución para el pueblo de Venezuela".
Ha defendido que, mientras que para Podemos e IU la autoproclamación de Guaidó es un "golpe de Estado" y para el PP y Cs es imprescindible su reconocimiento inmediato como presidente, el Gobierno socialista "no trata de sacar rédito político interno", sino que intenta encontrar una solución para el pueblo venezolano, lo que le obliga a hacer más "equilibrios".
"El que habla en blanco y negro tiene más fácil explicar lo que dice, nosotros lo tenemos más difícil", ha incidido, tras constatar que en España la crisis de Venezuela es una cuestión de "política interna" mientras que en otros países no sucede así.
En esa línea, ha apuntado que lo que el Gobierno español nunca hará será poner un tuit "pidiendo al ejército venezolano que derroque violentamente al régimen, como alguien ha hecho