Alemania, Corea o Vietnam: Las historias de los países que fueron separados por una frontera

Son ejemplos de países que han contado con una frontera interior; el deseo de Putin es que Ucrania tome un camino similar en el futuro y poder tener influencia en el lado oriental

ctv-lgo-1519382555416

Alex García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El conflicto de Ucrania y Rusia lleva un mes ocupando las portadas de los medios de comunicación, pendientes de lo que está ocurriendo; de un día a día, que no deja de acumular las malas noticias, las muertes y decesos que están llenando de crueldad el panorama diario de un país que está viéndose en una constante destrucción.

Algo que en las últimas horas se ha convertido en tendencia, es el futuro del país, en caso de que Vladímir Putin pudiera acabar teniendo algún poder de decisión sobre el país; y es que ha llegado a plantear la idea de hacer una división en el país, algo parecido a lo que ha ocurrido a lo largo de los años en lugares como Corea, Alemania o Irlanda. Estos son solo unos cuantos de los países con historias propias y unos antecedentes que hoy vamos a conocer.

Alemania, el reparto de la tarta

Uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de las derrotas en las guerras es Alemania, quienes tras perder la Primera Guerra Mundial, se vieron altamente perjudicados, aunque eso sí; nada tuvo que ver con el resultado posterior a la Segunda Gran Guerra. El 7 de octubre de 1949 se formaba la República Democrática Alemana como un Estado Socialista.

Este territorio abarcaba la mitad oriental del país, y estaba bajo control de la Unión Soviética. También llamada Alemania Oriental o Alemania del Este, dicho Estado existió hasta 1990, cuando se inició el proceso de unificación, luego de la caída del Muro de Berlín, para incorporar a la República Federal Alemana, emplazamiento que estaba bajo control de los países aliados.

Corea, un pueblo dividido

Es, a día de hoy, un caso que aún persiste y que todavía permanece. Nada ha cambiado en las últimas décadas para los coreanos, separados desde finales de la década de los años cuarenta. Al igual que con el caso de Alemania, las grandes potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvieron parte de la culpa de que este país fuera dividido. Durante la Guerra Fría, los que un día fueron aliados, pasaron a desconfiar unos de otros, por ello, se decidió establecer una serie de lugares en los que controlar los movimientos del otro.

Para controlar la influencia del otro, ambas potencias establecieron dos naciones coreanas separadas y demarcadas por una frontera en el paralelo 38, la línea de latitud que atraviesa la península. Una división que delimitaba el ratio de influencia de las ideas de la Unión Soviética, (en Corea del Norte), y las de los Estados Unidos, (en Corea del Sur). Todavía a día de hoy, la tensión entre ambos puntos, siendo la frontera coreana, para muchos, la más peligrosas del mundo.

Irlanda, un siglo de divorcio

Las Islas Británicas son desde siempre un lugar estratégico en el que los diversos sentimientos de pertenencia y de identidad han protagonizado diferentes disputas que son difícilmente gestionables. Prueba de ello es lo que ocurrió en Irlanda hace más de un siglo. En el añoi 1921,

La Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 creó dos entidades separadas: Irlanda del Norte y del Sur. La intención original de la ley era mantener ambas bajo dominio británico, pero las cosas no salieron como se había previsto. Veintiséis de los 32 condados de la isla se separaron del Reino Unido para formar un país independiente de mayoría católica que hoy se conoce como la República de Irlanda. Seis condados del norte, de mayoría protestante, siguieron siendo británicos. Un siglo después, Irlanda sigue dividida y el legado de 1921 perdura.

Vietnam, el dolor de una nación

Vivir la guerra en un país, es siempre un momento de molor y de gran complejidad para la sociedad del lugar. Precisamente Vietnam, cuenta con una de las batallas que más dolor guarda en la historia; la gran derrota de los Estados Unidos en el siglo XX trajo consigo el primer gran golpe que recibió occidente en una guerra en otro país.

Los acuerdos concluidos en Ginebra entre abril y julio de 1954 fueron firmados porrepresentantes de Francia y Viet Minh y dispuso un alto el fuego y la división temporal del país en dos zonas militares en la latitud 17 ° N (popularmente llamado paralelo 17). Todas las fuerzas de Viet Minh debían retirarse al norte de esa línea, y todas las tropas francesas y del Estado Asociado de Vietnam debían permanecer al sur de ella; se concedió permiso para que los refugiados se trasladaran de una zona a otra durante un período de tiempo limitado.

Este acuerdo dejó a la República Democrática de Vietnam (en adelante, Vietnam del Norte) con el control de solo la mitad norte del país. En la parte sur, la República de Vietnam. Francia recuperó el control, imponiendo a Vietnam, Laos y Camboya acuerdos de autonomía.