Estas son las posibilidades que hay de contagiarse de covid-19 si viajas en avión

Durante los meses de verano se produce un aumento significativo del número de vuelos debido a la temporada de vacaciones en muchos puntos del mundo

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Impulsada por el levantamiento de buena parte de las medida sanitarias durante la pandemia, la demanda mundial de transporte aéreo creció un 76,2 % interanual en junio, aunque aún no ha recuperado las cifras anteriores a la crisis, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"La demanda de viajes en avión se mantiene fuerte. Tras dos años de confinamientos y restricciones fronterizas, la gente está aprovechando la libertad de viajar", analizó el director general de IATA, Willie Walsh. La mejora en junio fue especialmente notable en el tráfico internacional, donde la demanda global creció un 229,5% con respecto a junio de 2021, impulsada especialmente por el levantamiento de restricciones en Asia-Pacífico, aunque aún está a un 65% de los niveles prepandemia.

En dicha región, esa demanda de vuelos internacionales se disparó un 492% interanual, mientras que en Europa creció un 234,4% respecto a junio de 2021, en Oriente Medio un 246,5%, en Norteamérica un 168,9%, en Latinoamérica un 136,6 % y en África un 103,6%. La demanda del mercado doméstico creció de forma más modesta, un 5,2%, con muchas fluctuaciones a causa de las diferentes situaciones sanitarias y económicas en los grandes mercados.

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Mientras creció un fuerte 264,4% en India o un 146,4% en Japón, solo lo hizo en un 8,7 % en Estados Unidos, mientras que cayó un 45% en China, que aún ha aplicado intensas restricciones de movimientos por la covid este año.

"Se han confirmado las predicciones de que el levantamiento de restricciones liberaría una demanda de viajes reprimida", analizó Walsh, quien, por otro lado, admitió los desafíos que este aumento en los viajes está causando en muchos aeropuertos, algo que previó que continuará a corto plazo.

"Razón de más para seguir mostrando cierta flexibilidad en las normas de uso de slots", reivindicó el máximo responsable de la asociación sectorial, quien volvió a reclamar en este sentido a la Unión Europea que no reinstaure aún los requisitos de uso de estos slots previos a la pandemia.

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En este sentido, el riesgo de infección en un avión se basa en la proximidad entre los pasajeros, tal y como señala David Powell, médico y asesor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el riesgo de contagio es 2 o 3 veces mayor con la variante ómicron, según señala el portal 'Business Insider'. Otros estudios apuntan a que el mayor riesgo en un vuelo se produce al sentarse a dos filas de una persona infectada durante más de 8 horas.