Un experto señala el factor que podría "agravar" el conflicto entre Israel y Palestina: "Personal"

Los estudios psicológicos y la ciencia han demostrado que el ser humano reacciona de una manera muy concreta ante ataques como el de Hamás en suelo israelí

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumplen casi dos meses del inicio entre el conflicto entre Israel y Palestina. Todo comenzó con el ataque del grupo terrorista Hamás, en suelo israelí en el que dejó más de 1.200 muertos y casi 300 secuestrados.

Y desde entonces, ya son más de 15.000 los fallecidos entre la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel.

Los estudios psicológicos y la ciencia han demostrado que el ser humano reacciona de una manera muy concreta ante ataques de esta índole. Roberto Colón es catedrático de psicología diferencial en la Universidad Autónoma de Madrid, autor del libro 'Psicología para no volverse loco' y en uno de los capítulos de su libro ha contado la realidad de algunos palestinos, a raíz del conflicto. Habla de uno, que había perdido a un familiar por un ataque de Israel y eso, lo convierte en un potencial terrorista.

Entonces, ¿los estudios psicológicos y la ciencia se preguntan ante estos casos si el ser humano actúa de alguna manera concreta ante ataques de esta índole?

La respuesta es compleja. En esencia es una cuestión personal, "cuando a alguien le toca algo dramático en ese contexto problemático alimenta algo, pero tiene que haber ese componente más personal", explica a COPE.

Además, según el psicólogo, las decisiones que tome un líder con cierta tendencia a la violencia, no serán las mismas que las que tome otro más dialogante y por tanto puede hacer que la situación se complique. "Una disposición personal a tomar la violencia como camino para resolver un conflicto, no todo el mundo está dispuesto a tomar ese camino, hay personalidades más susceptibles".

Desde que comenzaron los ataques de Israel están muriendo cientos de personas y hay palestinos que han perdido al completo a sus familiares, lo que podría desencadenar en posibles venganzas en el futuro. Por tanto, como afirma el científico, se podría extraer la conclusión que el conflicto entre Israel y Palestina, lejos de regularse, podría agravarse.

Temas relacionados